miércoles, 20 de mayo de 2020

BECAS UNIVERSITARIAS

Becas Gobierno Vasco 2020: ¿cúando se pagan? | El Correo

                                                Imagen: www.elcorreo.com
No sé si vamos por buen camino, o no. No sé si para el bien de la sociedad en su conjunto es mejor o peor que no se tengan en cuenta los méritos estudiantiles. Sí comprendo que hay que ayudar a las personas en relación a su situación económica, pero también mi lógica me dice que, al menos, se debe aprobar para poder optar a las becas.
El sistema se interesa por la economía de las familias, que está muy bien, mira de lado al exigir resultados, pero no hace nada por dar facilidades en función de la verdadera vocación profesional que sientan los alumnos. Tal vez llegue a ser un muy buen profesional futuro, un alumno que sintiendo una gran vocación por la profesión no sea tan brillante estudiante, pero no se rinda por su gran deseo de trabajar en lo que le gusta. Quizás hubiera que investigar más en este sentido para invertir en personas que, probablemente, serán los mejores ejerciendo sus funciones futuras.
Si te licencias en algo que no sientes, sino que es herencia familiar, como ocurre en muchos casos, tal vez, no te haga ser el mejor profesional en el futuro. Es posible, que ni siquiera te haga llevar una vida feliz, porque no haces lo que deseas, sino lo que te impusieron. Estoy seguro que hay chavales que no son los mejores estudiando, pero que tienen habilidades y afición-vocación suficientes como para ser de los mejores al desarrollar la actividad de que se trate. Entonces, lo importante durante la etapa escolar es seleccionar según esas habilidades y vocaciones, para invertir en las personas y en los campos en los que mejor se desenvolverán, incluso llegando a ser más felices. Ya sé que esto último al sistema le importa un rábano, pero a las personas nos debe importar. No es lo mismo que te atienda un “amargado” de su profesión, que alguien que se desvive por lo que hace. Sin pretenderlo, este último, satisfará mucho más a las personas con las que se relacione, y el resultado de su trabajo, casi con seguridad, será más grato.
Lo mollar de todo este asunto estudiantil no se puede resumir a las notas, es más, creo que no debiera haber exámenes, ni el aprendizaje tuviera que estar fraccionado por cursos. Se trata de aprender desde 0 hasta 10, por extractarlo de algún modo, pues bien, cuando el alumno haya adquirido el conocimiento hasta el 10, demostrado, se le expide el título correspondiente. Esa demostración es el trabajo continuado en clase, la intervención continuada en clase, la ejecución de las prácticas pertinentes…, de todo ello, el profesor o profesora tendrá datos suficientes para saber cuándo el alumno/a ha superado cada nivel del conocimiento de la profesión que sea. Los exámenes son absurdos, nadie es capaz de repetir dos semanas después todo lo que estudia para un examen. Las cosas se olvidan cuando se estudian en un esfuerzo memorístico para lanzarlo en un folio el día del examen. Esa forma de aprender no sirve para nada, y es la que está implantada desgraciadamente.
Y como he comentado en otras ocasiones, hay que tener clases teóricas alternadas diariamente con el desarrollo de trabajo efectivo y real, en el entorno laboral efectivo del día a día. Los problemas hay que vivirlos tal como se van a presentar cuando se ejerza la profesión. Hay que vivirlos, hay que ver cómo los solventan los profesionales, así durante el tiempo que necesite para alcanzar todo el conocimiento que comprende el plan de estudios de la profesión de que se trate. No basta con que se asignen unas prácticas de tres meses al final de los estudios, con la mitad de las cosas borradas de la cabeza, por lo que dije antes…, haber estudiado gran cantidad del contenido de memoria.
Por qué los que tienen que diseñar los sistemas educativos siguen manteniendo una estructura obsoleta, ridícula e ineficaz.

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