viernes, 7 de abril de 2017

LA TITULITIS




Ayer en la clase de inglés visionamos un video de un examen real de Cambridge, y de nuevo pude comprobar cuánto de teatro o de impostura se exige a los candidatos a conseguir un título de esta lengua. Como todo en esta sociedad, y no lo digo con alegría, es mejor exhibirse como charlatán que ser tú y contestar escuetamente y correctamente. Rápidamente, confundimos el no parar de hablar con ser más fluido o saber más.
En el video se examinaban dos chicas: Victoria y Chiara, se veía que Victoria era una chica más tímida, hablaba menos, pero nunca dejo de contestar a lo que se le preguntaba. Chiara era una máquina hablando, hablaba lo suyo y, además, preguntaba cosas a Victoria cuando no tenía más que decir, no paraba, tenía otro carácter más seguro y extrovertido, ¿eso es suficiente para asegurar que sabe más inglés que la otra?
Tenemos titulitis, queremos que se nos certifiquen nuestros conocimientos, deseamos tener el papel que los acrediten. El examen de cada nivel cuesta una pasta, o sea, que hay un negocio montado alrededor de todo esto de las lenguas extranjeras, y para colmo, obligan tener el nivel B1 de un idioma extranjero para que te den el título de los estudios universitarios que hayas terminado. ¿Por qué el B1 no es una asignatura más de la carrera?, así cuando finalizas tus estudios ya sales con tu titulación correspondiente, sin tener que apuntarte a una academia para prepararte y examinarte; estando condicionada, injustamente, la obtención del título de tus estudios universitarios. Cualquier día se le cruza los cables a otro como Wert, y te impone el B1 en dos lenguas extranjeras si quieres conseguir el título universitario que ya te corresponde por haber finalizado exitosamente todas las asignaturas de tu carrera. Quizás llegue otro y diga que es necesario el B1 en tres idiomas… o cuatro…o cinco, etc.
Resulta que casi todas las personas hemos estudiado una lengua extranjera toda nuestra vida escolar, desde pequeños, y no sabemos casi nada. ¿Cómo es esto posible?, o los profesores no sabían lo suficiente, o el método era pésimo. Creo que se daban las dos circunstancias, el caso es que en España se llevaba, al menos antes, con los niveles de inglés o francés que hemos tenido en los colegios e institutos, diez años dando clases y no hablas nada, y escuchas menos. Sin embargo en otros países han debido de tratar este tema de otra forma, porque los estudiantes alemanes, franceses, nórdicos, etc., hablan tranquilamente su lengua materna y algún otro idioma, a veces hasta dos o tres lenguas diferentes.
Ahora se va imponiendo la escuela bilingüe en España, pero de dónde sale el profesorado para impartir las clases, si es filólogo no sabe de geografía, historia, física o matemáticas… sabe inglés, pongamos por caso. El resto se están reciclando, se están preparando a duras penas el examen de nivel porque carecen, como todos, del nivel suficiente, a pesar de haberse llevado toda su vida estudiando el idioma en su colegio, después en su instituto, y posteriormente, quizá, en alguna academia. Quiero decir, que esas personas, posiblemente, puedan seguir conversaciones sencillas, pero impartir clases en otra lengua, resolver dudas, adecuarse a una pedagogía eficaz, etc., puede ser un reto complicado para esas personas. Al menos de que se limiten a aprenderse de memoria la lección del día y lleguen, la suelten y se marchen.
Estoy queriendo decir que un examen no es la clave del asunto, sino un sistema educativo bien estructurado, con un profesorado competente en cada una de las materias. Pues otra cosa que es muy común, es que personas de otras profesiones, al no hallar salida a sus estudios se preparan las oposiciones para profesor de secundaria, las aprueban y a dar clases. Lo mismo sucede o puede suceder si tienes la suerte de aprobar un examen de nivel de una lengua extranjera, ¿eso te asegura la calidad de la enseñanza que puedas impartir?

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