miércoles, 15 de marzo de 2017

LA ADMINISTRACIÓN NO SE PUEDE DESVINCULAR DE LA POBLACIÓN

                                 

Ayer tuve ocasión de debatir un poco con una persona que ocupa un cargo político y está al frente de una empresa pública, que me van a disculpar no diga su nombre por motivos obvios. Me quedó claro cómo piensa, algo que yo ya sospechaba, distancia la Administración de la ciudadanía; habíamos llegado al extremo de hablar de la situación laboral y él debió entrever por donde yo iba, o bien, me ha debido leer en alguna ocasión expresándome sobre el tema, pues su reacción fue bien rápida apostillando: ¿entonces tiene que ser la Administración la que tenga que crear empleo? Yo le respondí con un SÍ rotundo, argumentándole que es una de sus obligaciones, y tratando de decirle que no hay distancia entre la Administración y la ciudadanía, que su razón de ser es la de gestionar las decisiones que vengan bien a los ciudadanos, no la de legislar en su contra como ha sucedido con las reformas laborales o la ley mordaza para no dejarnos manifestarnos en libertad e ir en contra de los culpables de la situación lamentable que estamos viviendo.
Yo sigo pensando que los empresarios no van a terminar con el desempleo, pues no les interesa hacerlo. Mientras se mantengan altos niveles de paro, ellos podrán ofrecer trabajo basura, sueldos de pena y temporalidad absoluta y a su gusto. La Administración tiene primero que ofrecer unas condiciones buenas para que los empresarios creen empleo, pero si estos no lo hacen, le corresponde a la Administración proteger la subsistencia de la ciudadanía y una de las formas más directas de hacerlo es asegurándole el trabajo. Evidentemente la Administración no tiene una varita mágica para sacar puestos de trabajo de debajo de una chistera, ni de la noche a la mañana, pero como yo le dije a esa persona, ¿se sientan diariamente los políticos a debatir, como primera preocupación, cómo conseguir dar trabajo a la gente que no lo tiene? Y no supo contestar, sino que más bien tomó la salida fácil y me tachó de utópico. Llama utopía a que se proponga que un ente que sostenemos todos para gestionar nuestras decisiones y con ellas mantener el bienestar de la población, o mejorarlo, trabaje en esa dirección, lograr dotar a la sociedad de aquello que carece… ya comprendo que lo que se vaya a hacer lo tenemos que pagar entre todos… no estoy requiriendo que los políticos lo pongan de su bolsillo… puedo ser un soñador pero no soy tonto.
Una vez llegados a este punto no pude menos que decir que de un pensamiento distinto a lo reglado o reglamentario, es la forma de conseguir resultados diferentes, y que lo que hay que hacer es industrializarse, tener un plan para crecer en empresas, y si las tenemos que crear entre todos, tendrá que ser de este modo, y si hay que dejar de gastar en otras cosas menos necesarias, habrá que hacerlo. Hay por delante una tarea muy bonita de mentalización de la población para que entiendan que si damos este paso, tendremos que abonar más pero que será para implantar industrias, empresas en general, comercios, para paliar el paro; eso en primer lugar, y después habrá que seguir mentalizando a la población para que tome conciencia de que debemos consumir nuestros productos y servicios, pues es la forma de asegurar la viabilidad de aquellas industrias o empresas que se creen. Y llegados a este tema vuelve a entrar en juego las condiciones económicas de las personas, que es la justifica en la mayoría de las veces que se consuman productos importados y baratos, sencillamente, porque que cuestan menos y los sueldos son muy bajos. Esta es la pescadilla que se muerde la cola: se gana poco, se gasta poco y, cuando no hay más remedio, se buscan los precios más económicos, por eso se compra tanto en los bazares chinos… no son artículos de buena calidad pero son baratos. Yo preferiría comprar productos de mi localidad primero, de mi provincia después, de mi comunidad, por último manufacturado en España, antes que adquirir algo fabricado en el extranjero, pero para ello tenemos que comer, pagar nuestras facturas y que el dinero dé para gastar en productos de mayor calidad y, por tanto, más caros y mejores.
Lo expuesto nos da una idea de cómo está el patio, los políticos creen que exigir una solución al desempleo a los entes que mantenemos con la contribución de todos, es de algún modo atacar a la Administración, y te dicen claramente que no les corresponde hacerlo. Si es un problema que tiene la población, yo digo que tiene que dar soluciones la Administración, pero soluciones reales, no queremos estar subvencionados con ayudas ridículas, queremos trabajar y traer un sueldo digno a casa, pues si ahora se es mucho más pobre que hace unos años, a pesar de estar trabajando, será porque las medidas tomadas no habrán sido las oportunas. Habrá que hacer otra cosa, actuar de otro modo, implicarse de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones