viernes, 18 de mayo de 2018

EL ENVIADO ESPECIAL DE LA SEXTA



En la sexta, los jueves a las 22,30h, están emitiendo un programa llamado: el enviado especial, que muestra un mundo que parece de otra galaxia comparado con nuestra pobre España. Es ahí, viendo lo que están desarrollando en otros países, cómo invierten en tecnología e investigación, es cuando me doy cuenta que somos un vagón de cola. Si no lo crees, entra en la web de la Sexta y visiona algunos de los títulos ya emitidos y juzga por ti mismo/a. Hasta el momento he visto tres programas: El imperio de los robots (Japón), El país de la educación (Singapur) y El laboratorio del futuro (Massachusetts), todos fabulosos, llenos de contenido que te abren los ojos y te hacen preguntarte a qué juegan los dirigentes de España, incluso, si hay dirigentes o solo hay aves de rapiña sobrevolando el monedero público, a ver qué pueden sustraer. ¡Vaya envidia sana!, comprendes que se puede hacer mucho más, que casi no hay techo, las zancadillas las ponen los nefastos políticos que hemos tenido y tenemos, ninguno vale ni un euro, así de rotundo lo digo después de ver todo lo que se puede hacer cuando el objetivo se pone en la gente. Un denominador común es facilitar la vida a la gente, localizar dónde hay problemas y tratar de buscar soluciones educativas y técnicas para sobresalir, buscar la excelencia auténtica, no como los curriculums abultados y falsos que hemos conocido últimamente.
En Japón la población mayoritaria es anciana, debido a la longevidad y al escaso número de nacimientos. Los robots son una solución para integrarlos en las empresas y sustituir la mano de obra necesaria que no se pueda cubrir con humanos. Nadie se mostraba temeroso a que llegara el día en que las máquinas les quitaran sus puestos de trabajo, todos y todas manifestaban que siempre habría cosas que no podrían hacer los robots. También coincidían en decir que hacen falta personas para supervisar el trabajo realizado por los robots. Se buscaban miles de aplicaciones informáticas, robóticas y domóticas para facilitar las tareas de todo tipo y en cualquier entorno. Ya habían conseguido un nivel de funcionalidad en inteligencia artificial, que los humanoides podían mantener conversaciones totalmente autónomas con sus usuarios. Otros robots eran empleados como terapia de acompañamiento y entretenimiento, con los que se puede conversar tal como lo hacemos con un amigo u otra persona. Muestran un modelo de bares donde te sientas en una mesa, que está equipada con una pantalla táctil donde ordenas la comanda y en unos minutos por una especie de cinta llega la bandeja a tu mesa con lo que pediste. En otra imagen se ve que van en bici por la calle y llegan a un parking de bicis subterráneo, metes la bici a nivel de la calle, pulsas un botón y la aloja en un lugar determinado hasta que vuelvas a por ella, todo el proceso es automático, sin el concurso de ningún empleado… y mucho más.
Si me extiendo en los otros dos como he hecho con el de los robots, necesitamos varios folios y te aburrirías, lo mejor es que los veas. Singapur era un pueblo de pescadores y se modernizó en cuanto a construcción se refiere, al mismo tiempo que apostó por la educación como base para conseguir tener una población con futuro, la mejor preparada y dedica un 25% de su PIB a la educación. Los centros donde imparten clases tienen instalaciones, por ejemplo talleres para realizar prácticas, que ya quisieran algunas empresas. Se observaba el respeto que se le tenía al profesorado, todos y todas se levantaban al entrar el profesor, se le veneraba y se le valoraba como una figura fundamental en la educación y preparación de los jóvenes. Los profesores estaban muy bien pagados, decían que tenían salarios del orden de unos setenta mil dólares anuales, eso viene a ser cinco mil euros mensuales. Habían conseguido un método de aprendizaje propio que llamaban el método Singapur, que parece da tan buenos resultados, que se estaba exportando a otros países. En matemáticas son números unos.
Por último, y por adelantar algo del centro MIT de Massachusetts, solo introducirlo diciendo que diez premios nobel imparten clases, actualmente. Cualquier disciplina tiene cabida, abren las puertas a la investigación, a que se apueste por cualquier idea y ponen todos los medios para que se pueda desarrollar. Muestran cantidad de proyectos en los que se está investigando, hacen un concurso anual dotado con cien mil dólares para el proyecto que más puede beneficiar a la humanidad. Son tantas imágenes e ideas que han mostrado, que se me amontonan en la cabeza: vehículos autónomos, trenes de altísima velocidad (1200 Kms/h) que viaja al vacío, sin rozamiento, por el interior de unos tubos, soluciones modulares robóticas para modificar el mobiliario  de pequeños apartamentos y hacer un mejor aprovechamiento de su superficie. Digo como en los casos anteriores, hay mucho más… no se lo pueden imaginar, por favor véanlo si pueden, no habrán perdido el tiempo, le dará una visión global de lo que está sucediendo en el mundo y, también, le ayudará a comprender dónde estamos nosotros.

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