lunes, 26 de diciembre de 2016

NAVIDAD, SEGUNDA ETAPA DE LA RUTA




Ayer, la segunda etapa de la ruta navideña, era el día de Navidad y solemos comer con mis suegros, cuñados y sus respectivos consortes. De nuevo sentado a una apetitosa pero sobre pasada mesa de calorías: Pato en salsa de naranja, carne mechada, gambones a la plancha, jamón, quesos variados, bolas de salmón y queso de no sé qué, empanada de otras tantas cosas y dátiles, etc. Lo dicho, una mesa bien puesta y tremenda, rodeada de buena gente y de un ambiente fenomenal, de glotones que se habían propuesto terminar con todo ello más la cantidad de botellas de vinos y cervezas, pero como sucede casi siempre en estas reuniones… fue imposible, siempre vuelven algunas exquisitas viandas a la cocina. Yo comía mi ensalada múltiple de hojas verdes variadas con tofu, manzana y nueces, a la que acompañé unas croquetas de puerro, y para terminar una buena manzana roja, que estaba tremenda. Para echarlo todo para abajo, una infusión de té verde, menta y manzanilla y, efectivamente, todo quedó como yo esperaba, como si no existiera la digestión. Por el contrario, los comilones que me acompañaban hablaban del lote que se estaban dando, que ya no podían seguir y cosas así, aunque no se daban por vencidos y hacían hueco, siempre les cabía algún bocadito más al que seguían regando insistentemente con un vino blanco de Rociana del Condado, descubrimiento de mi cuñado Roge, que según hablan todos es joven, afrutado y cuela sin que te des cuenta… se bebieron varias botellas.
Mis sobrinos que se reúnen hacia un extremo de la mesa, en esa oportunidad que tienen todos los primos de verse y contarse sus cosas, se dieron un lote de comer y beber que se partieron el pecho… no sé cuántas cervezas se bebieron esos hombrecillos, porque ya te sacan una cuarta más de uno y más de tres. Son armarios empotrados, como se suele decir y alimentar esos pedazos de cuerpo no es ninguna tontería. Les cabía el Mani empanado… otro dicho popular andaluz, son una ruina, cómo tragan esas criaturas. Lo pasamos magníficamente bien, rodeado el almuerzo de buen tono y cordialidad familiar, alegres de compartir mesa, de vernos, abrazarnos y poder cruzar palabras unos con otros.
El abuelo dirigió unas palabras, le hicimos aquello que tanto se ve en las películas, que alguien llama la atención de los invitados con el sonido de algo que golpea en una copa, y… bueno dijo lo que le pareció, aquello de lo que habíamos armado refiriéndose a la abuela. Lo contento que estaba de tenernos a todos y dio una buena nueva acompañada de un gran detalle, que me van a permitir no exprese porque solo atañe al ámbito más familiar y cercano. A partir del mensaje navideño del abuelo, un brindis… ellos seguían con el vino y yo lo hice con mi infusión. El contenido del mensaje del abuelo dio para un buen debate, unas aclaraciones e interpretaciones, hasta que aquello terminó y volvimos al ambiente festivo que daba motivo a que todos estuviéramos reunidos como hacen todas las familias en estos días, como dicen los mayores del lugar… “tan señalados”.
Como no puede ser de otro modo, agradezco a toda la familia haber disfrutado de un día tan extraordinario en todos los sentidos, y de nuevo hacer una mención a mi Aurori, que la he visto horas y horas de labor gastronómica para ayudar a su madre y que todo saliera como ha salido… mejor imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones