sábado, 24 de junio de 2017

SOLUCIONANDO EL PROBLEMA DEL TAXI

                                                              Imagen: www.abc.es


El taxista tiene un encaje extraño en el Ayuntamiento y, por tanto, en la ciudad o localidad que sea. Digo extraño, desde mi ignorancia, porque se le exige que para tener un taxi hay que pagar una licencia que cuesta un pico. Siempre se ha oído que fulanito o menganito ha comprado a alguien una licencia y le ha costado el equivalente a varios millones de las antiguas pesetas. Si alguien tiene que invertir un dinero así para tener un puesto de trabajo o un negocio, como se le quiera llamar, supongo que quiere que se le proteja o se le dé algún tipo de exclusividad; porque al zapatero, al de la tienda de comestibles o de ropa, no le exigen abonar una licencia de una cuantía similar al taxista para iniciar su negocio. Desde ese punto de vista entiendo la pelea que tiene el taxista con las empresas que pretenden dar un servicio parecido al suyo como son: Uber o Cabify. Por otro lado, no se debería limitar el número de licencias ni se deberían cobrar esas cantidades excesivas por poseerlas, ¿se limita, acaso, el número de bares, el de tiendas de repuestos, heladerías, perfumerías, tiendas de electrodomésticos, etc.? No pueden ser solo taxistas aquellos que puedan emplear treinta o cuarenta mil euros en su puesto de trabajo, ni deben contar con privilegios; así, al no cobrarle este plus de exclusividad, porque es al final en lo que se traduce, tendrían cabida todas esas otras empresas que pagando sus impuestos quisieran dar el servicio que a ellas les apetezca. De esa forma no habría guerra, pues todos estarían en las mismas condiciones, hay que liberar el sector y solo imponer unas mínimas condiciones de seguridad y uso, como puede suceder en cualquier gremio. Si usted tiene la licencia de conducir exigida y un vehículo que cumpla con los requisitos mínimos impuestos por la Administración; usted debería poder solicitar una licencia de apertura de negocio, como cualquier otro, y a trabajar. Otra cosa bien distinta, es que siendo taxista, tengan una asociación privada a la que se puede o no pertenecer voluntariamente y se organicen para no trabajar todos al mismo tiempo, igualmente ha de ser aceptado voluntariamente.
Yo creo que he sido claro, solo he hecho uso del sentido común, de mi sentido común. Hay libre competencia en el mercado y el taxi no debería escapar a ello, pues es lo que hay hoy en día. Uno ha de poder ser taxista, del mismo modo y con la misma facilidad como el que quiera ser carnicero, tener una tienda de muebles o una inmobiliaria. ¿Tienes un local, el local tiene licencia de apertura para el negocio en sí, te has hecho autónomo en la Seguridad Social, te has dado de alta en Hacienda? Tus repuestas son positivas… pues a trabajar todo cuanto puedas y ¡suerte!, igual con el que desea ser taxista de una ciudad o transportar pasajeros en vehículos concertados… siempre las mismas exigencias a todos, las propias de poner en marcha un negocio, pero sin privilegios como no los tiene el zapatero, el carnicero, el de la tienda de comestibles, el frutero, etc. El problema está en la limitación del número de licencias, porque al ser una cantidad concreta, la gente tiene que esperar que se vaya a jubilar un taxista para comprarle la licencia, y los precios que se acuerdan son altísimos. Si se liberaliza el número de licencias, se acaba el problema, ocurriría como en cualquier gremio: unos que cierran por ese mismo motivo o porque no les va bien, y otros que abren. A nadie parece importarle si el de la zapatería se queja de que hay muchas zapaterías, el Ayuntamiento sigue dando licencias de apertura a otras personas que quieran abrir otra zapatería.

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