jueves, 22 de febrero de 2024

EL COCHE ELÉCTRICO NO ES LA PANACEA



    Son muchas las voces que nos advierten de lo que viene con referencia al coche eléctrico, en muchos países cargar las baterías en una electrolinera cuesta más que llenar el depósito con combustible fósil, el monstruo que estaba dormido comienza a despertar, como no puede ser de otro modo, para hacer negocio. Primero nos meten a todos por el coche eléctrico, y ahora en plena reconversión e involucradas todas las marcas de  coches, nos vienen con esta, con precios altos, muy altos de la energía destinada a cargar las baterías de los coches eléctricos. Ya lo están haciendo en varios países en los que circula un buen porcentaje de vehículos con energía eléctrica, así que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, echa las tuyas a remojar..., que después te toca a ti. 

    Nos engañan como a chinos, nos muestran lo supuestamente bueno, y nos ocultan las estrategias que se van cociendo tras las cortinas. Ahora han surgido una serie de videos, a los que no harán mucha propaganda de Teslas que se incendian de buenas a primeras, sin la actuación de ninguna persona, estando aparcados y salen ardiendo por las buenas. Parece que las baterías no se ventilan bien y, por tanto, no se enfrían, suben y suben de temperatura y se auto incendian, a veces explosionan, vamos, que podemos llevar una bomba bajo los asientos. Por otro lado, seguimos teniendo que invertir dos veces lo que costaría el mismo modelo con motor de combustión interna, pero con una autonomía que sigue siendo de risa. Es por ello, que el mejor argumento de ventas es que es un coche apropiado para ir al trabajo y volver, llevar a los niños al cole, o hacer algún recado, pero que no se le ocurra a nadie hacer ningún viaje; o sea, que te tienes que gastar el doble del importe que emplearías para adquirir el mismo modelo no eléctrico y debes tener otro coche para viajar... que esperen sentados los concesionarios a que yo vaya a comprar un coche eléctrico.

    Y para finalizar, ayer vi por casualidad un video de un periodista del motor, que hacía en vivo los cálculos de la cantidad de kilos de litio necesarios para fabricar la batería de un coche eléctrico de potencia media (12 kilos de litio), y exponía datos de la producción mundial de litio en el Planeta (200.000 toneladas), posteriormente dividía dicha cantidad entre la necesaria para la producción de las baterías de un vehículo y resultaba que solo se podían fabricar anualmente baterías para diecisiete millones de automóviles, que comparado con el parque automovilístico mundial era una cantidad ridícula e insuficiente, no viable para que se produzca la reconversión prevista para no sé qué año según la agenda 2030 y todas esas chuminadas políticas que tienen puestas sobre la mesa.  Incluso, solo habría litio para el 21% del total de coches que se fabrican cada año, uno de cada cinco vehículos podría ser eléctrico. No son los políticos los que deben hablar y concretar, sino los científicos e ingenieros. Estamos hartos de que los políticos, analfabetos en muchos temas, se arroguen la autoría de muchas conclusiones que dan pie a leyes absurdas destinadas al más absoluto fracaso.

    Seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones