martes, 17 de enero de 2017

PISA, NULA FACILIDAD A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA




¿Quieren ustedes saber de una zona de Sevilla intransitable peatonalmente, incomoda e imposible si vas con una silla de ruedas? Por increíble que parezca es un parque industrial-empresarial con un movimiento bestial, que agrupa a cantidad de negocios de todo tipo, con gran afluencia de tránsito rodado en todas direcciones y carente totalmente de accesos para personas con movilidad reducida. Las barreras arquitectónicas están por todos lados, a la izquierda, a la derecha, si deseas cruzar la calle, si deseas incorporarte a la acera, si pasas por la entrada a parkings de los edificios de oficinas porque suelen tener cotas diferentes y hay que salvar alturas entre los diversos pavimentos… ¡un desastre de planificación urbanística!... nada pensada para las personas, impera o se ha preservado en este parque empresarial el derecho de los vehículos a motor. Estos abundan para donde quieras que mire, están en doble fila por doquier, es evidente que hay súper población, falta de aparcamientos y falta de espacio útil para las personas, todo está bastante masificado en este parque.
Ya es hora de que os diga de qué parque hablo, me estoy refiriendo al PISA en Mairena del Aljarafe, un lugar no pensado para las personas, menos aún si padecen una movilidad reducida y necesitan el uso de sillas de ruedas o pequeños vehículos eléctricos, pues sencillamente no podrán circular por las aceras ocupadas por automóviles, los continuos desniveles, la falta de rampas para cruzar las calles, etc. El Ayuntamiento de Mairena que debe estar cobrando una buena tajada a los empresarios, y como indican las normativas al efecto, deberían ponerse manos a la obra para acondicionar el recinto a la ley y a las personas, nunca mejor dicho.
Si la persona que va en silla de ruedas está impedida de seriedad y no puede abandonar su medio de transporte o movilidad, mejor es que busque lo que desea en otra zona comercial o industrial de Sevilla. Si tiene que trabajar en este parque industrial, será un horror encontrar aparcamiento si su empresa no tiene uno privado. Nosotros, esta mañana, tuvimos que salir del parque y en una calle exterior, a una buena distancia tuvimos la suerte de encontrar uno de los pocos huecos libres para dejar el coche. No os digo nada cómo fue la vuelta hasta el parque con mi madre en silla de ruedas, no quiero pensar en que tuviera que alcanzar el parque industrial una persona sola en su silla de ruedas…¡Imposible! El acerado todo levantado, las losas se movían y no había dos que estuvieran al mismo nivel o emparejadas. Las rampas eran inexistentes y hasta una farola estaba colocada en el centro de la estrecha acera, tanto era así que la silla no pasaba, mi madre tuvo que levantarse pasar a pie agarrada por mi padre y yo tuve que bajarme de la acera para bordear la farola con la silla. Cada vez que necesitábamos cambiar de acera era un show, mi madre con ayuda tenía que abandonar la silla, bajábamos los bordillos y al otro lado, una vez subida la silla, ayuda para sentarse y continuar hasta el próximo obstáculo, que no solía estar muy lejos, no más de diez o veinte metros nos separaba de él.
Lo de esta mañana me ha recordado la Sevilla o la España de hace cuarenta años en la que los proyectos urbanísticos ignoraban a esta minoría de personas que lo tenían enormemente más difícil para hacer gestiones, y muchas veces es imposible realizarlas por los impedimentos del diseño viario. Parece mentira que las soluciones tarden tanto en llegar y las autoridades sean tan pasivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones