jueves, 16 de febrero de 2017

CONOCIENDO EL TURISMO CHINO




Estaba recogiendo unos papelotes que no había tocado desde hace unos meses, y me encuentro unas notas que recogí de una charla a la que asistí en el monumento de la Puerta de Sevilla, en la localidad de Carmona, en la provincia de Sevilla. La ponencia fue a cargo de un joven chino, llamado Jingru Bai, trabajador de la consultora Chinese Friendly International, S.L., que resultó ser un tipo simpático, que hablaba español estupendamente y que nos deleitó con las curiosidades que divulgó acerca de las costumbres y forma de ser de sus conciudadanos cuando se encuentran haciendo turismo. Chinese Friendly International, S.L. es una consultora que asesora a las empresas que requieran de sus servicios para que sepan cómo deben atender a los viajeros chinos, con la única intención de que los turistas de aquel país se sientan cómodos en su estancia por estas tierras, y cuando vuelvan a su país hablen bien a sus vecinos y amigos; de esta manera se puede llegar a crear un flujo de turismo entre ambos países.
Las notas que recogí son escuetas, tomadas sobre la marcha conforme avanzaba la charla, y me animé a hacerlo porque eran muy peculiares y diferentes a nuestras costumbres. Ahora se las listaré para que puedan disfrutarlas.
-       Para los chinos la familia es más importante que cada uno de los miembros de la misma.
-       En los grupos de turistas chinos se debe prestar atención al líder. Por lo general el líder suele ser la persona de mayor edad. Ellos aceptan esta jerarquía y respetan más a los que son mayores.
-       Se sirve antes a los que tienen más edad.
-       Los chinos son educados para no mirar a los ojos. Lo hacen por respeto y para no retar a nadie.
-       A los chinos no les gusta que se señale una dirección con el dedo.
-       A los chinos no les gusta el roce, tocarse, abrazos, etc.
-       China fue fundada el 1 de Octubre de 1949, por ese motivo los chinos viajan, preferentemente, en Octubre, como conmemoración de tan distinguida fecha para ellos.
-       El número cuatro es signo de mala suerte para los chinos. No se le debe asignar habitaciones, taquillas, etc., con ese número porque lo rechazarán, son muy supersticiosos. Paraguas, pronunciado en chino es parecido al número cuatro; por tanto, para ellos es signo de mala suerte.
-       El número ocho significa buena suerte al igual que el color rojo, a los chinos les encanta el color rojo en todo. Pero cuidado con escribir el nombre de un cliente chino con tinta roja. Eso está muy mal visto, los nombres escritos en rojo son los que han caído, los eliminados… los que han producido baja.
-       El dragón es bien acogido porque simboliza la prolongación de la vida y sirve para concentrar la fuerza de la gente.
-       La flor de loto se identifica con la cultura china.
-       La imagen de los murciélagos es buena para el chino porque dicha palabra se pronuncia igual que la palabra suerte.
-       El pescado es símbolo de prosperidad.
-       El color blanco se identifica con los funerales.
-       Hay que tener en cuenta que aunque los jóvenes chinos vengan con las últimas tecnologías, en su interior están muy influenciados por las supersticiones antiguas.
-       Los chinos no te van a buscar en Internet, prefieren que tú llegues a sus móviles.
-       La imagen que tiene el chino de España es el sol, los pueblos blancos, el flamenco y los toros; o sea, Andalucía encaja mejor que ningún otro lugar de la península.
-       Solo el 6% de una población de unos mil trescientos millones de chinos, tiene pasaporte.
-       Los chinos gastan mucho cuando viajan. Utilizan el dicho: “Pobres en casa, ricos por el camino”.
-       Al chino le gusta aparentar. Quiere llegar a China y poder faldar con sus compras. Por ese motivo, gasta poco en servicios de calidad o en dormir, como mucho usa hoteles de 3 ó 4 estrellas pero gasta mucho en artículos de lujo.
-       Los vuelos directos son preferibles, porque si hacen trasbordo tienen la costumbre de comprar en el último destino para no ir cargando con las compras.
-       El chino tiene tradición de viajar dentro del territorio de China. Según el chino: “Más vale andar mil millas que leer mil libros”.
-       La evolución del turismo chino va desde los destinos más cercanos a los más exóticos o lejanos. Y en las compras ha evolucionado del simple souvenir a la compra de productos de lujo.
-       El paquete de viaje para turistas que viajan por primera vez, tiene el objetivo de mostrarle mucho en poco tiempo. Al final, no ven nada, pero les vale para decir a la vuelta que han estado en muchos sitios.
-       Los chinos son fumadores y jugadores.
-       A los chinos les gusta sacar fotografía de todo y subirlo rápidamente a la red. No utilizan Facebook ni Twitter. Las principales redes sociales chinas son: QZone, Youku, Renren, Sina Weibo y Tudou. Baidu.com es el mayor buscador de China.
-       A las mujeres chinas no les gusta ponerse morenas.
-       Las fechas más importantes para el turismo chino son: La semana santa china en Febrero, que suele moverse en el calendario, y la primera semana de Octubre.
-       El principal motivo del viaje para los chinos es el paisaje. En segundo lugar es la riqueza histórica y cultural. El tercer motivo es la gastronomía.
-       Los chinos echan de menos el azul del cielo español, porque en China la contaminación es terrible, a diez metros no se ve nada y el cielo siempre es gris.
-       Para cualquier establecimiento que pretenda acoger turismo chino, es importante que tengan trabajadores chinos o, personal que sepa hablar el idioma. Es bueno que la empresa lo anuncie en su publicidad.
-       Los turistas chinos suelen pagar con una tarjeta similar a la Visa o Mastercard, que se llama Unionpay. Es interesante estar preparado para ello. Hay tres mil millones y medio de tarjetas Unionpay en uso. Es muy importante que en la fachada del establecimiento haya un distintivo que indique que se aceptan las tarjetas de Unionpay.
-       Las localidades que pretendan acoger turismo chino deberían editar la guía de su ciudad en chino.
-       Los chinos beben agua caliente por cuestión de salud. Las habitaciones de los hoteles se deben equipar con calentadores de agua para beber.
-       A los chinos no se les sirve primero, segundo plato, etc., hay que llevarles toda la comida que hayan ordenado al mismo tiempo. Ellos están acostumbrados a compartir la comida. Usan una mesa giratoria y se sirven ellos mismos un poco de todo.
-       No apartarles, pues les gusta fotografiar todo lo que van a comer.
-       Las comidas deben ir troceadas pues no utilizan cuchillos. A cada persona se le debe servir un cuenco y unos palillos. Beben agua caliente o té mientras comen.
-       Los chinos no tienen costumbre de consumir productos lácteos. Tampoco dulces, mejor prefieren frutas. Las comidas no deben estar muy especiadas.
Es bueno conocer las costumbres de aquel pueblo si uno pretende atraer turismo oriental y trabajar con turistas chinos, y con el siguiente dicho tradicional cerró su ponencia el consultor de Chinese Friendly International: “Si conoces a tu oponente y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas perderás”.

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