sábado, 11 de febrero de 2017

EL SISTEMA PROMETIDO ERA UN SISTEMA INMERSO EN EL SISTEMA




No todo es lo que parece, ayer asistí junto a mi mujer a una charla anunciada para las 20 h en el Centro Despertar de Sevilla, con el título: “Sistema para salir del sistema”, y resultó ser una reunión de esas que organizan muchas personas para vender. Evidentemente, me marché antes de que concluyera sintiéndome un tanto frustrado en cuanto a mis expectativas, el único culpable fui yo, en primer lugar por darme la libertad de suponer sobre qué iría la charla, y por ir. Solo yo me dejé embaucar por el título, fijado con intención, puesto que somos muchos los que, a lo largo de nuestras vidas, hemos sentido alguna vez este deseo de poder vivir al margen del sistema establecido al no interesarnos por motivos varios.
La ponente accedió junto con la propietaria del centro a crear ese “gancho” con el que atraer gente a un centro donde se imparten clases de yoga, meditación y otras actividades alternativas y espirituales, para encajar un tema puramente comercial. Se trataba de un sistema multinivel que fue introducido tras una presentación que hablaba de que las personas que lo promovían se habían conocido en un ashram en la India, de que sus vidas seguían caminos interiores y de forzar un paralelismo entre negocio multinivel y orden espiritual o vida interior, pero desde mi punto de vista se encajó con calzador.
Al comenzar la charla nos pidió que nos presentáramos y dijéramos el motivo por el que habíamos asistido, y algunos, los que no habíamos llegado de la mano de ella, no la conocíamos y no sabíamos del tema, caímos como peces en el anzuelo. ¿Por qué digo esto? – Pues porque en nuestras exposiciones ya indicamos esa intranquilidad, a la vez dificultad para salir del sistema establecido, pues apenas lo intentas cualquier nueva organización que incluya a más de una persona, queriendo o sin querer implanta unas normas, y justo desde ese instante se convierte en otro sistema. En esta dirección nos manifestamos algunos de los asistentes y, sin embargo, la ponente se calló no aclaró que lo que pensaba exponer nada tendría que ver con las expectativas de la gente… así que nos sentimos engañados, consumió ese tiempo valioso al que me referí en el anterior escrito, no fue respetuosa con tal de tener una mayor audiencia. Fue valiéndose de ese forzado paralelismo espiritual y negocio multinivel al que me referí antes, para situarnos en una charla donde ya solo se hablaba de un contenido que bien se podía haber titulado: Un negocio al alcance de cualquiera o, Ten tu propio negocio o, Colabora en un negocio multinivel y gana dinero, etc.
Con todo esto, he querido descargar las tintas porque hasta en los centros donde proclaman la verdad y su búsqueda, pueden hacer publicidad engañosa para captar gente; pura acción de marketing comercial, como lo haría otra empresa corriente de esas que lanzan una frase gancho para captar clientes potenciales. Todos sabemos de qué hablo y, lo siento, pero esto no se presentó con la transparencia debida, ni con la verdad sino con miedo a no tener poder de convocatoria y se usó una vieja técnica publicitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones