lunes, 17 de abril de 2023

LA ADMINISTRACIÓN AL ALCANCE DEL CIUDADANO

 


    ¿Cuándo estará la Administración Pública al alcance del ciudadano, y dejará de ser solo la propaganda de que nos soluciona los problemas? Cada vez que hay que solventar un asunto en la Administración Pública, la de formularios que hay rellenar, la de citas que hay que pedir, la de días que hay que esperar, la de horas que hay que perder, la de vueltas que hay que dar, la de edificios diferentes a los que nos tenemos que desplazar, etc.

    ¿Tan complicado es que los distintos departamentos, secciones, Consejerías, Delegaciones, etc. se comuniquen entre sí, compartan una base de datos de la ciudadanía, para que nos lo pongan fácil y nos ayuden, realmente, a solventar problemas? Quizás la única, o una de las explicaciones que ampare esta deriva torpe e inoperante, sea que esté bien calculada para que buena parte de las personas desistan, no soliciten las ayudas que necesiten, y ello represente ahorro para los presupuestos a costa de dejar desamparados a algunos cientos o miles de familias.

    Es increíble que mantengamos una empresa pública, unas Instituciones ciclópeas, con nuestro dinero y esfuerzo, para que nos traten de esa manera tan inoperante y prepotente. Esta mañana tratando de coger una cita en el teléfono 010 Sevilla. org de ayuda al ciudadano, llamé en varias ocasiones, hice cuanto me indicaban, pulsé los números correspondientes según el menú ofrecido por el audio, me dijeron que me pasaban con un operador y que el tiempo de espera era de cero minutos. Esto ocurrió varias veces, en diversas llamadas, pero jamás apareció alguna voz humana que me diera la cita. En la locución incluían un número de móvil para que a través de WhatsApp se pidiera la cita, prometían responder al instante, y así era, pero al otro lado solo había un programa, un código de algoritmos que se volvía loco y repetía cuestiones sin ton ni son. Acabé poniendo que era una vergüenza que nos atendieran así, pero es lo mejor que saben hacer ciertos políticos y cargos públicos, o sea, nada, ni la "o" con el consabido canuto.

    Eso sucedió estando ya en casa, a eso de las 13h, pues con anterioridad estuve en Sevilla toda la mañana tratando de resolver asuntos con la Administración Pública, y me he dado varias veces de bruces contra un muro. Nunca es donde te dijeron que te atenderían, y comienza la cabalgada, de un edificio a otro, nadie te atiende por la moda de las citas, a pesar de que en algunas de las oficinas no había nadie, estaban más aburridos que la una. Cita para que te digan cómo hacer algo o que te den el formulario. Cita para entregarlo, cita para el registro, cita para solicitar certificados, citas y más citas, no vaya a ser que alguien se nos estrese. Eso sí, mesas vacías por un tubo, personal de la casa que entra de la calle y sale hacia la calle, a mogollón. Currar, ya es otra cosa.

    Seguiremos...

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