martes, 13 de junio de 2023

LA MUERTE DEL POLICÍA DE ANDUJAR

 

                                                         Imagen: www.telemadrid.es

    La dramática y desafortunada muerte del policía de Andújar pudo haberse evitado de haber tenido la dotación que vienen pidiendo los agentes desde hace años. Si estos agentes hubieran llevado una pistola Taser, no hubieran entrado al cuerpo a cuerpo para reducir a ese individuo armado con cuchillo y martillo, sino que le hubieran inmovilizado y el policía no hubiera sido víctima del disparo de su compañero. Para mí el responsable es el propio Gobierno de España y más concretamente el Ministro de Interior, de quien dependen las Fuerzas del Orden o Cuerpos de Seguridad. Por no atender sus peticiones, por no invertir en suministrarles los equipos de protección que vienen reclamando y que como acabamos de ver con los hechos acaecidos hubieran sido primordiales para salvar la vida del policía y haber efectuado su función de detención del agresor de un modo eficaz. 

    Para mí es responsable el Gobierno porque designa otros muchos millones, y miles de millones, para asuntos de poco interés para la población y, sin embargo, no destina el montante suficiente para la seguridad de los trabajadores públicos a su servicio, y al servicio de todos. De cuando en cuando salta algunas noticias, que todos las hemos escuchado, de despilfarros (Pagos con tarjetas Black y tarjetas de fundaciones públicas) en salas de fiestas, en volquetes de putas, en copas y drogas, efectuadas por altos cargos cercanos a los gobiernos centrales y regionales, pero no hubo manera de implementar una partida en los Presupuestos Generales del Estado para dotar de los Epi a los Cuerpos de Seguridad: Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

    También es mala suerte, tal como indica el diario El País, que el fallecido estuviera a unos diez metros del agresor y de su compañero, que viéndose atacado por el individuo tuvo que disparar su arma, alcanzase la pierna del agresor, la atravesase y fuera en la precisa dirección donde se encontraba su compañero policía, la víctima que corría hacia ellos, y el proyectil se alojase en su abdomen causándole la muerte. No obstante, no hay que perder de vista la responsabilidad de los sucesos por parte del Gobierno, que no tiene reparo en repetir elecciones, adelantarlas o lo que haga falta, sabiendo que cada vez que eso se produce salen muchos cientos de millones para la organización, y los dineros que se reembolsan los partidos políticos por los votos recibidos y los escaños conseguidos. Pero no tiene dinero para dotar a cada pareja de policía con una pistola Taser para inmovilizar agresores como el que ha propiciado los hechos en Andújar. Con ese equipo podrían haber inmovilizado al individuo portador del cuchillo y el martillo sin tener que acercarse ni exponerse. Nadie hubiera perdido la vida y todo se hubiera resuelto. Cada trabajo hay que realizarlo en las mejores condiciones de seguridad, eso es un principio en cualquier sector, mucho más debiera ser en la policía por la exposición al peligro en muchas de sus intervenciones. Solo espero que el Gobierno tome conciencia, e igual que cuando saca de la manga un chorro de millones para los agujeros que hicieron en las Cajas de Ahorros, para las tarjetas con las que nos han robado, para las leyes absurdas que han sacado, sobre todo, en esta última legislatura, o para subvenciones a fundaciones y organizaciones desconocidas, pues que hoy mismo hagan un pedido suficiente de material que dé seguridad y evite muertes absurdas e innecesarias como esta.

    Seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones