Imagen: www.comoquedarembarazada.es
Ayer tuve la oportunidad de ver en YouTube una entrevista con un médico de MTC (Medicina Tradicional China) y le escuché algo tan sencillo y lógico, con respecto a unos pequeños consejos para conservar mejor la salud a la hora de comer y cuándo comer, que he creído adecuado compartirlos.
Lo natural para los seres humanos sería que estuviéramos lo más en armonía con la naturaleza que nos fuese posible, y si observamos a la mayoría de los animales hacen su vida durante las horas de luz solar o natural. Despiertan al amanecer, comienzan la actividad diaria y cesan al oscurecer. A nosotros nos sucede lo mismo, nos debemos a los ritmos circadianos, día, noche, luz, oscuridad. Tenemos un reloj biológico situado en la región del cerebro llamada hipotálamo, que emite señales en función de la luz natural a diferentes zonas del cerebro, incluida la glándula pineal. Cuando oscurece la glándula pineal actúa como un regulador de la melatonina, la cual produce soñolencia.
El organismo se encuentra en el momento óptimo para digerir y absorber nutrientes de un modo más eficiente durante las horas de luz natural. Hacer lo contrario, ayuda a engordar, a acumular grasas, el metabolismo está más relajado, es más lento. Si además acompañamos las comidas con líquidos calientes es mucho más efectivo para que las grasas no se adhieran a los tejidos. El líquido caliente ayuda a disolver, pero el frío hace que la grasa solidifique apenas entra en el organismo y las grasas se asientan en las paredes de los intestinos. Al tardar mucho más tiempo del debido en ser digeridas, nuestro sistema digestivo facilita que queden como reservas en diferentes partes de nuestro cuerpo. Asimismo, ingerir bebidas frías o alimentos fríos, produce un mayor gasto energético a nuestro cuerpo, pues todo antes de ser procesado ha de ser puesto a la temperatura aproximada de nuestro cuerpo, y eso se consigue con un mayor gasto de energía.
Otro apunte del médico chino era el tan importante tema de la hidratación. Decía que ingerir bebidas frías provocaba la hidratación superficial del cuerpo, prácticamente y directamente debajo de la piel, lo que llegaba a provocar edemas, retención de líquidos y sus problemas consecuentes de subida de presión arterial. Sin embargo, tomar bebidas calientes hacia que la hidratación se produjera a nivel de los intestinos, y de esta forma nuestro cuerpo estaba mejor hidratado, evitando riesgos para la salud.
Para finalizar un resumen de lo indicado: No comer durante horas en las que ya no haya sol, luz natural. Acompañar las comidas solo de bebidas calientes como las infusiones, por ejemplo. Y algo más, no comer en exceso, tratar de finalizar las comidas habiendo saciado un 80%, o sea, que nos quedemos con una pizca de hambre.
Seguiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario