Llegó el día, y lo digo porque Antonio llevaba tiempo proponiendo una marcha hacia Antequera, pero el tiempo no nos lo permitía. Esta semana la climatología remitía, daba una tregua, y una vez agendada entre los compromisos de cada uno de nosotros nos vino bien realizar dicha ruta en el día de ayer.
Adelantamos un poco la hora de salida, pues esta ruta era algo más larga de lo habitual. Salimos a las 10:30 h de la Urbanización Pino Grande, como saben ubicada en el punto medio entre Sevilla y Carmona. Nos dirigimos por A-4 dirección a Carmona para tomar la salida 504 que nos llevaría por A-380 a Marchena.
Proseguimos desde Marchena por SE-7200 hasta La Lantejuela. Desde ahí por A-407 hasta Osuna, continuando por A-378 hasta Martín de la Jara, y por A-406 hasta Sierra de Yeguas. Desde Sierra de Yeguas pretendíamos llegar a Colonia de Santa Ana, pero no hallábamos la indicación pertinente, así que Antonio Calero preguntó en una gasolinera a una chica, quien le dijo que el firme estaba en muy mal estado y nos recomendó volver a Campillos, así que volvimos por A-365 hacia esa localidad. A nuestra izquierda quedó la Laguna de Campillos, y a nuestra derecha la localidad de Bobadilla, y por A-343 alcanzamos Antequera, serían las 13:30 h.
El lugar de máximo interés de esta ruta nos quedaba a pocos kilómetros por A-7075, que no es otro que El Torcal de Antequera, uno de los espacios naturales protegidos de Andalucía, parque natural patrimonio de la humanidad desde el 18 de julio de 1989. El Torcal encierra en su reducida extensión (11,7 Km2 dentro del paraje), una de las muestras más impresionantes de paisaje Kárstico de toda Europa. Todo el conjunto está constituido por rocas calizas que tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años.
El lugar cuenta con un centro de visitantes, un mirador, varias rutas para senderistas, bancos y mesas, parking, vistas maravillosas, etc. En uno de esos bancos y mesas desplegamos nuestras viandas y dimos buena cuenta de ellas. Nos acompañaron dos señoras que se habían sentado sobre unas rocas para comer algo, y Antonio, muy amablemente, les pidió que vinieran a compartir el banco y la mesa. Sus nombres son Elena y Julia, dos amigas que viajan juntas, y como el mundo es tan pequeño, entre bocados y conversación, resultaron ser de Benicasim, provincia de Castellón, y casualmente Antonio Calero, que ha sido concertista de guitarra había acudido en varias ocasiones al concurso que se celebra en dicha localidad. Allí, hace años, conoció a dos hermanas con las que sigue manteniendo contacto, Rosa y Mari Ángeles Hospitalechet (no sé si el apellido está bien escrito, pido disculpas si no fuera así).
Tras la comida, entramos al Centro de visitantes, tomamos algunas fotos, nos asomamos a las vistas espectaculares del mirador, y decidimos comenzar la vuelta. Retornamos por Villanueva de la Concepción hacia Antequera. Allí hicimos una breve parada en el Restaurante la Yedra, donde hay una fuente de la que no deja de brotar agua, que aunque no hay ningún cartel que indique que sea agua potable, Antonio dice conocer a personas que llevan años llenando garrafas de agua de este manantial para su propio consumo. Desde ese punto y por A-92 avanzamos hasta llegar a la altura de La Roda de Andalucía para salirnos por SE-497 dirección a Pedrera y por A-353 hacia Gilena. De nuevo tomamos la carretera A-92 para llegar a Osuna y unos kilómetros más dirección a Sevilla, a la altura de La Puebla de Cazalla nos detuvimos a estirar las piernas en una gasolinera que se encuentra muy próxima a la misma carretera.
Continuamos ruta por A-92 hasta que encontramos la salida por SE-3202 hacia Mairena del Alcor. Cruzamos el pueblo siempre lo más derecho que nos permitía el sentido del tráfico... y ¡hala, acertamos! fuimos a desembocar a la carretera deseada, la A-8025 dirección a Brenes, que es la que nos llevaría hasta la A-4 a la altura de la Urbanización Camposol, Km 521, a solo tres kilómetros de nuestra urbanización. 375 kms a nuestras espaldas, nuevas carreteras y experiencias en nuestras mochilas, una ruta y un día (soleado, pero frío) fantásticos. 19:30 h. fin de ruta.
Seguiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario