Imagen: es.euronews.com
No es fácil hablar del apagón, han dicho tantos embustes, tienen bien guardada la verdadera razón, dicen no saber qué sucedió, no podemos creer nada que nos digan los tintes políticos, y al final, como acaba de anunciar Sánchez, todo va a quedar en un chiringuito más, al que llaman comisión de investigación. El caso es no ir a la raíz del asunto, y no cortar cabezas, echar balones fuera, confundir a la población, someterla, que eso sí lo han hecho ya teniéndonos doce horas sin energía eléctrica.
No obstante, todos los que hablan parecen haberse olvidado que las repercusiones no solo se centraron en España, sino que se vieron afectados Portugal, Francia y, tal vez, algunos otros países de Europa. Digo yo que los técnicos de cada lugar afectado tienen que saber qué ha sucedido, pero no abren la boca, ¿Por qué? ¿Puede que nos lleven vendiendo las energías alternativas desde hace años y el vertido de las mismas a la red, no preparada para un transito tan grande por ser antiguas, o estar dimensionadas para la generación de electricidad hasta antes de haber un huerto solar a la vuelta de la esquina, haya sido la causa del apagón? ¿Puede un vertido masivo a horas de sol intenso colapsar el sistema existente? ¿Puede una maniobra mal efectuada haber paralizado el tráfico de electrones por los conductores eléctricos o haberlos mandado a tierra? ¿Pueden haber reventado componentes de las centrales eléctricas por un pico de intensidad o tensión inesperada? ¿Pueden haber saboteado las líneas que desde Francia alimentan países vecinos por que no se movilizan a apoyar a Ucrania en la guerra? Lo digo porque Francia dijo abiertamente hace algunas semanas que había que mandar tropas conjuntas europeas para vencer a Rusia y, de paso, asegurarse seguir explotando las tierras raras del suelo ucraniano.
¿Es una medida para asustar al ciudadano medio y que los políticos tengan las manos más libres para gastar en el rearme tan deseado por algunos? De cualquier forma, lo sucedido sin dar explicaciones, crea un desconcierto que favorece la manipulación de los ciudadanos para ejercer el plan que quieran que tengan los que meses o semanas atrás dijeron ante las cámaras que un apagón sería imposible, que nuestro sistema eléctrico nacional era poco menos que infalible. ¿Por qué venían preguntando y hablando de un probable apagón nacional? Algo debía estar cociéndose en la olla de la oscuridad política.
Hacer declaraciones contundentes, como hizo ayer el Presidente Sánchez, en el sentido de que 15 Gigawatios de electricidad habían salido de la red eléctrica en cinco segundos. Según él, el sesenta por ciento del consumo instantáneo en aquel momento de todo el país, ¿Y no saben cómo se han ido los 15 GW de paseo? Esto es de risa, todas las maniobras han de haber quedado registradas, seguro que saben lo que ha ocurrido, pero no lo dicen porque como siempre habrá por en medio politicuchos irresponsables en puestos de relevancia sin tener ni puta idea de lo que hacen las empresas en las que están, porque lo único que saben es poner la mano a fin de mes.
Por otro lado, Sánchez manda el balón al otro área del campo, dice que las responsables van a ser las comercializadoras de energía, así aleja el peligro de su área, en términos futbolísticos. De los circuitos no se va la electricidad sin un fallo detectable, de su hogar si se va la ridícula cantidad de energía de 30 mA le salta el diferencial, con mayor razón un sistema eléctrico que tiene el compromiso de abastecer a la población de un país, tiene sus sistemas de control, de maniobra y de seguridad suficientes para detectar deficiencias, ellos saben qué ha ocurrido, pero no lo dicen, quizás pudiera alarmar a la gente (Tal vez haya demasiados tejados produciendo energía y puedan frenar el negocio), ya se inventarán un argumento para dejarnos callados hasta que suceda la próxima vez. Les recuerdo que con el combustible sucedió algo similar y, parece ser, que el fuego amigo había volado el gaseoducto nord stream, ¿Por qué no ha podido pasar algo similar con la electricidad que sirve Francia desde sus nucleares? ¿Por qué no ha colapsado la antigua red, como dije antes, al inyectar demasiados kilovatios desde las múltiples instalaciones fotovoltaicas que crecen como champiñones por todos los campos y tejados del país? ¿Qué tienen que decir los responsables de Red Eléctrica Española? Ellos son los que debieran dar las explicaciones sin mediatización socialista. Ellos sabrán sobre la incidencia, pero tampoco nos dicen la verdad. Ellos también dijeron en redes sociales hace poco, que un apagón era imposible por los sistemas de seguridad de sus líneas e instalaciones, y que garantizaban el suministro. Si no nos ha sido garantizado el mismo, quién o quiénes nos compensarán por daños y perjuicios.
Seguiremos...