miércoles, 2 de abril de 2025

COMPRAS EN PLATAFORMAS ON LINE

                                                        Imagen: shutterstock.com

    Según tengo entendido, los que dirigen las plataformas de venta por Internet abusan de los comerciantes. han abusado de los transportistas y, ahora, han desplazado a éstos últimos, pues solo emplean sus propios medios para hacer llegar las compras a los usuarios.

    Me quisiera centrar en algo que he visto después de escuchar mucho a un amigo, que es contrario total a estos monstruos de la venta por Internet, en especial Amazon, o como él le llama Amajón, lo tiene atravesado. Me refiero al abuso que comete sobre los comercios a los que les compra sus artículos, parece que los tienen asfixiados, según me refería ayer, se lleva alrededor del 48% de los beneficios de los productos, cuando antes, cuando comenzó a trabajar en la red, solo comisionaba escasos 3 ó 5 %.

    Mi opinión es que las plataformas de venta On Line solo deberían de operar con los fabricantes, y éstos les deberían ofrecer iguales condiciones de las que obtienen sus demás clientes. Aunque todos sabemos que los fabricantes, así como los mismos comercios de toda la vida, han aplicado diferentes tarifas, o más bien descuentos diversos, dependiendo del cliente y del volumen de compras que realiza en tal o cual proveedor. De esta manera, la plataforma de ventas por Internet estaría en igualdad de condiciones que cualquier otro cliente del fabricante que fuere, y su valor añadido sería la comodidad ofrecida al cliente de poder comparar en un vistazo muchos productos, comprar sin moverse de casa, sin grandes perdidas de tiempo, sin gastar ni un decilitro de gasolina, y recibir el producto en poco tiempo en su domicilio, que ya es bastante atractivo, sin necesidad de convertirse en un usurero.

    Siguiendo con los pensamientos, me pregunto: ¿Por qué los comercios acceden a trabajar con esas plataformas en esas condiciones tan abusivas? ¿Acaso, sin ellas, no son capaces de obtener sus cifras de venta? ¿Acaso no eran viables y lo tomaron como una tabla de salvación? Si todos se pusieran de acuerdo y desatendieran las peticiones de las plataformas, vamos, que se negaran a trabajar con ellas, las plataformas no tendrían artículos que ofrecer, les fallarían continuamente a sus clientes y tendrían que cerrar. Por otro lado, solo les quedaría como remedio comercial, acudir a los fabricantes y pactar precios o descuentos con ellos, que es el punto al que antes me refería. 

    O sea, hay varios componentes en juego, y los ciudadanos tendremos parte de la responsabilidad al comprar por esos medios, pero es que los principales afectados tragan. No se niegan a servirles, aun de una forma poco rentable y abusiva, ¿Por qué hemos de salvarles los ciudadanos negándonos a comprar de una forma tan cómoda y de bajo coste para nosotros? ¿Por qué no se plantan los primeros afectados? ¿Por qué no existe ni se oye nada al respecto? ¿Por qué no hacen huelgas de ventas a plataformas? Es fácil, ¿Quién pide tal o cuál cosa? - Una plataforma de venta On Line -, pues no se le vende, y así unos y otros. ¿Somos nosotros los salvadores de los pequeños comercios? ¿Reparten beneficios con nosotros, o de qué va esto? Cuando las cosas les han ido muy bien, se han aprovechado, y ahora que no actúan, ¿somos nosotros los responsables de comprar por un medio que existe en las pantallas de nuestros ordenadores?

    Vuelvo a sintetizar lo que pienso: que todos los comercios afectados dejen de servir a las plataformas de venta por Internet, que tengan que ir a los fabricantes y sean un cliente más, un competidor más. Entonces serán los responsables los fabricantes si les ofrecen condiciones exclusivas, que como dije antes, hay clientes de todos los fabricantes con condiciones distintas dependiendo del volumen de compras que realizan. Pero como los que venden por Internet, son clientes que seguramente no tengan stock, sino que pidan conformen les demanden tal o cual producto, las fábricas no van a entrar en ese juego, y el tema cambiaría, tendrían que aceptar las condiciones del pequeño negocio, que no tendría que vender a las plataformas por debajo de los precios a los que los ofrece a cualquier persona que acuda a su negocio. Quizás le reserva un pequeño descuento a la Plataforma, y el resto de lo que se valdría estos entes, sería del servicio puerta a puerta y la comodidad.

    Seguiremos...

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones