Hoy ha vuelto a ser un día de esos que se dan de cuando en cuando, en cuanto tienes que solicitar algún documento de la Administración Pública. El caso es de la siguiente forma: A mi padre le han concedido una plaza concertada en una residencia de mayores de la localidad de Carmona. Cuando ingresa hacen el contrato correspondiente, pero no pueden indicar en él el coste porque argumentan que depende de su pensión, y de si hace o no declaración de la renta.
Hice entrega de todos los documentos requeridos y sigo sin conocer el importe que cargarán en su caso. Dicen que enviaron los documentos a la Junta de Andalucía, y que por el momento no han obtenido respuesta. He preguntado en varias ocasiones, pero seguimos con el silencio por respuesta, así es la Administración.
Ayer recibo un audio por whatsapp procedente de la trabajadora social de la residencia donde está ingresado mi padre. En el mismo, me indicaban que necesitaban documentos de mi padre que ya fueron entregados el día de su ingreso, que fue el pasado 11 de marzo. Por otro lado, decían requerir un certificado de que mi madre no cobra ninguna pensión o prestación por parte de la Seguridad Social. Mi respuesta a ese audio, fue en la dirección de que ya había entregado los documentos, excepto el de mi madre que no lo habían pedido hasta este momento. Me cabreo porque la Administración no hace nada por el ciudadano, más que marearnos, y que seamos nosotros los que demos vueltas, ¿por qué no se entienden entre diversos departamentos e instituciones públicas y solventan los flecos que queden sin resolver, en lugar de largarnos el problema y propiciar la pérdida de nuestro tiempo?
Esta mañana entre las nueve y las diez de la mañana hice al menos siete llamadas a un número de teléfono que indican en Google cuando buscas la oficina de la Seguridad Social de Carmona, y siempre lo colgaban sin responder. Me desplazo hasta las oficinas, y me dice el señor de seguridad que está en la puerta, que el número de teléfono al que he estado llamando es solo para que los funcionarios realicen llamadas hacia el exterior (¿Por qué lo publicitan en Internet?), que debo tener cita previa para ser atendido, o que en su caso puedo esperar hasta que hayan atendido a todos los que estaban en la oficina. No obstante, enciende su móvil y navega por la web de la Seguridad Social y trata de explicarme que podría solicitar lo que necesitaba por la secretaría virtual. Traté de memorizar los pasos, que me cuesta bastante, pero hice lo imposible. Le dije que iría a estar un poco con mi padre y que volvería a ver si ya hubieran atendido a las personas que se encontraban allí.
Estuve con mi padre, vi a la trabajadora social de la residencia, que poco antes rectificó su anterior audio, diciendo que los documentos de mi padre estaban completos, que seguía necesitando por exigencia de la Junta de Andalucía, el certificado negativo de pensiones de mi madre (Que no cobra pensión alguna). Volví a la sede de la Seguridad Social de Carmona, que está en el otro extremo del pueblo. Al verme el hombre de seguridad me indica que han llegado más personas y que es posible que tenga que esperar hasta las 14h. Decido marcharme y tratar de solicitarlo por Internet, o bien pedir una cita previa.
Después de media hora o más en el ordenador, no era capaz de completar la solicitud del certificado correspondiente. El vigilante me había dado un trozo de papel con varios números de teléfono y comencé a buscar una ayuda para que me guiaran por la web y poder completar la gestión pretendida. Una señora, cargada de paciencia y buenas intenciones, una vez le expliqué que llevaba desde el comienzo de la mañana tratando de solventar este asunto, comenzó a dirigirme, y como era lógico después del trasteo que yo había realizado en la web, volvía a pasar por las mismas ventanas, al final, llegamos al mismo lugar en el que te solicitan que se ponga tu madre con su DNI frente a la cámara para identificarla, y yo le decía a la señora de la Seguridad Social, que el problema es que mi madre estaba en una residencia, por cierto distinta a donde han mandado a mi padre, que antes estaba en la misma de mi madre... ¡Eso es para otro escrito protesta!, ¡más de la misma inoperancia de la Administración Pública!
Como no había solución, la funcionaria me indicó que cogiera una cita previa, y entonces vuelvo a pelear con el sistema para cogerla. Bueno, mañana parece que me atenderán en persona, otra cosa será que lo resuelvan. Con la Administración y con los políticos, soy un hombre de muy poca fe.
Seguiremos...

No hay comentarios:
Publicar un comentario