miércoles, 21 de enero de 2026

¿POR QUÉ LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO NOS AYUDA?

 


    Hay algo que no me explico, no entiendo que el sistema esté montado para dar de comer al sector privado y no ayude como debiera a los ciudadanos. Por ejemplo: en el caso del fallecimiento de un familiar directo, tu madre o tu padre, hay que hacer una serie de trámites burocráticos, que de alguna forma debieran estar regulados por el ente público, de tal manera que cuando se ocasionara un hecho luctuoso como el referido, se pusieran en marcha y te lo facilitaran en cuestión de días. Que si al Ministerio tal tienes que solicitar el certificado de últimas voluntades del finado. Que tienes que ir, en mi caso, al Colegio de Notarios a solicitar y, por supuesto, abonar la copia del testamento que ya abonaron mis padres en su día, otros casi cincuenta eurazos. Ahora el abogado, menos mal que estaba incluido en la póliza de Ocaso, nos dirá cómo hay que seguir procediendo para recibir la herencia y normalizar todos los pagos que la Administración requiera, porque como sabemos no hay movimiento del cual no pille cacho el ente público.

    Lo que digo, es que de todo tiene datos la Administración Pública, lo que debe hacer es intercomunicarse los distintos departamentos o servicios, y citar a los herederos, haber notificado a los entes pertinentes: bancos, registros de la propiedad, etc., lo que hay y como corresponde a la vista del testamento cómo debe quedar, todo se ajusta y se revierte como deseaban que ocurriera los padres, y fin de la cita. Pero no, tienen que tener enredados a los familiares durante un buen tiempo, nosotros con las fiestas y estando en manos de un abogado, como dije antes, estamos a la espera que el próximo lunes nos ha citado, para con el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y la copia autorizada del Colegio de Notarios, nos comunique cómo sigue esta película. Y miren a qué día estamos, y mi pobre madre falleció el 3 de diciembre.

    A todo esto, mis padres han estado toda su vida abonando la prima mensual del seguro de deceso de Ocaso, ¿Cuánto han debido pagar para que se hagan cargo de los servicios mortuorios? Un servicio que justo sería que cada localidad que tiene cementerio y crematorio, por supuesto realizados con dinero de los ciudadanos, prestaran este servicio a los vecinos sin costo alguno, sería lo que correspondería, pero como siempre, ¿Qué sucede con el negocio privado de las funerarias? Oiga, ese no es el problema de los ciudadanos. A los ciudadanos lo que les interesa es pagar impuestos y que le den los servicios que necesitan durante toda la vida y al final de la misma. Y que toda la documentación la gestione y la presente la Administración Pública a los familiares, que les facilite la vida, no que le ponga impedimentos y le meta la mano en los bolsillos.

 Y por citar otro caso que me enoja, el de la declaración de la renta, porque nos vuelve a complicar la vida... ¿No tiene todos nuestros datos?, pues resuelvan, pero honestamente, sin querer trincar más de lo debido, y presenten un documento y abonen en la cuenta del ciudadano lo que le corresponda, o descuéntenle lo que deba pagar. Pagamos impuestos para que nos faciliten la vida y tener servicios, no para pagar a lo público y a lo privado al mismo tiempo. 

    Seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones