viernes, 23 de enero de 2026

¿TESTOSTERONA, REBELDÍA O INCIVISMO?

 


    En repetidas ocasiones veo a los jóvenes de mi urbanización que consumen algo y tiran los envoltorios, los envases, vasos, bolsas, etc., en la calzada. No les importa poner la música para que la oiga todo el vecindario, mientras limpian sus vehículos o, sencillamente, se encuentran en grupo estacionado en alguna esquina, o pasan con sus coches por delante de tu casa, etc.

    Modifican los escapes de sus motos y coches, haciendo un ruido infernal cuando conducen por la urbanización, o dan varios acelerones en cuanto han aparcado delante de sus viviendas, porque parece tienen la necesidad de anunciar que han llegado. Ahora han cogido la moda de tocar el claxon cuando uno de los del grupo pasa por delante de la casa de otro, igualmente, de su grupo. No les importa el ruido que realizan y que los demás tenemos que escuchar, es así la falta de civismo y de respeto, aunque algunos padres lo estén justificando todo el día cuando dicen que todos hemos sido jóvenes, pero es que van a alcanzar los treinta años y siguen en el mismo plan.

    En esa misma desconsideración hacia el resto de personas que no sean ellos mismos, cuando detienen sus vehículos lo hacen estorbando a los demás, se detienen en el centro de la calzada. O sea, que si alguien quisiera pasar le ha de pedir que mueva el coche, cuando dos metros delante tiene hueco libre para detenerse como hay que hacerlo, junto al bordillo y no en el centro de la calzada. Pero entonces parece que no son ellos, que no hacen uso de su rebeldía, de su protesta, de su inconformidad y de su falta de civismo, de educación y de respeto hacia los demás. Un poco de todo hay en ese inexplicable comportamiento. Lo hacen todos los que se juntan, tengan o no estudios, tengan familias más o menos pudientes. La muestra la tenemos, les conocemos, también a sus padres.

    ¿Cuántas veces han visto a un grupo de jóvenes haciendo uso de un banco público, y usan el respaldo para sentarse, y el asiento para poner los pies? ¿Protesta o incivismo? ¿Rebeldía o provocación? Ellos tienen que hacer uso de todo como les da la real gana, sin atender normas de educación y civismo, a su forma, pero siempre para empeorar donde están, nunca para mejorar el entorno, observen. Y cuando los coges a solas, parecen buenos muchachos y hasta educados, pero en cuanto se juntan, la cagan. Les sale la rebeldía y parece que echan una competición a ver quién es más soez e ineducado que el otro. La palabra moderna, es que son bordes cuando están en su salsa. No tienen nada que ver con nadie, y a nadie respetan, van a lo suyo. Nunca reparan en las molestias que generan con ese comportamiento tan repetitivo y desafiante. 

    Seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones