jueves, 28 de febrero de 2013

RIEGA TU VIDA


Riega la vida para que crezca, dedícale una sonrisa, contémplala para que se sienta importante y dale mucho amor. Dile cuanto la quieres, háblale suavemente al oído, abrázale con dulzura y delicadeza, apréciala, mírala con atención, aprende; pero déjala continuar, no la retengas. La vida va y viene, siempre está, cuan agua deslizándose colina abajo, bañando a rocas, humedeciendo los márgenes del cauce, dando de beber a las plantas, a los árboles y a los animales.
En el silencio de cualquier mañana fría, allá en lo más hermoso, en el espacio llamado sierra, ella baja feliz entonando canciones compuestas de notas de agua, anunciando su refinada algarabía. Despertando a los pájaros que les contestan con acompasados cantos y silbidos, en efusivo abrazo con el agua y con la vida.
Estamos vivos, vemos, oímos, sentimos, ¿reímos, amamos, nos alegramos, abrazamos, luchamos y ayudamos?, ¿Fluimos por la vida como el agua, o hemos quedado embarrancados? Nada debería ser demasiado importante como para que paralice tu vida, porque deja de ser vida para parecer muerte.
Si te sientes de esa forma, deberías cambiar cuanto antes, modifica tu punto de interpretación de los hechos, pues a pesar de ellos puede ser una apreciación personal y que en el fondo no sean lo que parecen ser. Hay que dar margen al error propio, que muchas veces aplicamos demasiada rigidez a la interpretación de lo que acontece, y somos nosotros mismos los que nos forzamos por mantener un punto de vista, como si en ello nos fuera la vida.
Tenemos que incorporar más tranquilidad en nuestro modo de vivir, ser más flexibles, aprender a escuchar con todos los sentidos, olvidarnos de las calificaciones y prejuicios. Abrirnos a los demás y a las nuevas situaciones, mirarlas con la curiosidad de lo que pueda aportarnos, dejar los miedos a un lado, sonreír desde el corazón a las personas, fundamentar nuestras vidas en la verdad, en la sinceridad, en la amistad y en la honestidad. Hacer el máximo esfuerzo, poner todo lo que podamos de nuestra parte pero con criterio y orden: sin prisa pero sin pausa, siguiendo las prioridades que hayamos establecido.
Es verlo, es poner un poco de orden en nuestras vidas, es utilizar el sentido común, es querernos, amarnos, cuidarnos en todos los sentidos. No hacer grandes excesos en nada, ser moderados, no tener prisas por nada pero si atender las necesidades conforme se detecten, no caer en el stress y no perder los nervios, porque nos hará sufrir y no ayudan a resolver nada.
Conviértete en agua, conviértete en sol, y como ellos compártete sin seleccionar, sin discriminar. Baja el cauce, dejándote llevar, alegre, sonriendo, cantando, disfrutando. Muchos interpreta estos términos como vivir apresuradamente, quieren vivirlo todo, beberlo todo, fumarlo todo, etc. en un día si les fuera posible, y ese no es el planteamiento que he expresado. Hoy decimos adiós a Febrero y mañana viene Marzo, no se acaba, hay más días, ¿por qué andar por la vida con tanta prisa? Riega tu vida, cuídala aportando moderación, alégrate de estar vivo, sonríele, abrázala, amala y amate.

lunes, 25 de febrero de 2013

LAS COSAS SE ACABAN


Cuando unas cosas se acaban, otras empiezan, y así sucesivamente. Es un ritmo incesante en el que tenemos la posibilidad de experimentar cosas tales como: vivir un día diferente cada día, poder disfrutar de personas distintas, enfrentarnos a retos nuevos, superar nuevas situaciones, etc. Todo está o llega, diríamos que son en un momento para dejar de estar en otro, de esta forma se pueden vivir momentos inesperados, experimentar trabajos desconocidos, actividades impensables, e intimar con personas que antes no pertenecían a nuestros círculos.
Hay que estar preparado para el cambio porque nada es totalmente estático, ni tan siquiera los seres inertes, los materiales que no tienen vida, que parecen imperturbables. Hasta estos están sufriendo una degradación en forma de erosión, que les hace ser diferentes con el paso del tiempo. Mucho más palpable son los cambios en los seres que se sitúan en un plano más complejo de la vida, donde hay una regeneración celular continua que acompaña al envejecimiento de los cuerpos, al que no tenemos más remedio que entregarnos.
No hay que desesperar porque algo ha llegado a su fin, pues cuando una puerta se cierra, si estamos atentos se abre otra, solo hay que tener la voluntad y el arrojo para atravesarla. Este símil puede equivaler a las oportunidades de trabajo, de pareja, de estudios, de amistades, etc., y esto sucede en cada momento.
Tú puedes dedicarte a lo que tú quieras si estás dispuesto a vivir con lo que esa dedicación te aporte. ¿Quién impide que seas pintora, escritora, oradora, artista?, nadie, si no necesitas el consentimiento o aprobación de alguien, ¿Lo entiendes? La cosa se pone peor cuando además quieres ganar dinero con ello, pero hacer lo que tú quieras solo te lo impides tú. Si deseas rentabilidad, fama, reconocimiento y todas estas manifestaciones ajenas, tienes que ganarlas; es ahora cuando tienes que competir con otras personas que pueden ofrecer aquello que tu ofreces. Es hora de saber diferenciar tu esfuerzo del que realizan los demás, hablan los más modernos de crear una marca personal; que no es más que diferenciarte por algo, afianzarte en el sector de que se trate, y caminar con mentalidad ganadora, respetuosa y honesta.
El párrafo anterior, dentro de este escrito, es muy intencionado, pues he tratado de hacer ver que el momento en el que toca a su fin, es a su vez un momento ideal para proyectar, para sacar de la chistera tu sueño y darles alas. Podrás avanzar hasta donde tus condicionamientos o limitaciones te permitan, hasta donde puedas o quieras asumir, y los miedos te dejen.
Sé que además de esto hay proyectos que requieren una inversión importante y puede no estar al alcance de muchos, sé que los bancos están enrocados, sé que puede contagiarse la desesperación del momento, pero por encima de todo estás tú, tu vida, tus proyectos e ideas, y que lo más sagrado ha de ser llegar a ser quién tu te mereces.
Eres importante para el conjunto de los seres, para este momento que nos ha tocado vivir, y hay que seguir caminando. Encuentra tu sitio y desde él crea tu sueño.

domingo, 24 de febrero de 2013

LA MUERTE


Me he dicho: “¿seré capaz de hablar de la muerte, saldrá algo decente?”, y voy a intentarlo. No es fácil hablar de la muerte, de un tema que para tanta gente es tabú, no se atreven a hablar acerca de ese momento, no les apetece, puede que sean supersticiosos, le tengan miedo, etc.
¿Qué será la muerte?, ¿es un final o un comienzo?, ¿podríamos hablar de sufrimiento o del descanso más absoluto que jamás hayamos conocido en vida?, cuando se está sufriendo ¿ya se está muriendo, o se muere después?, y también se me ocurre preguntarme: ¿es posible una muerte dulce, sin sufrimiento?
Como no lo sé tengo que hacerme preguntas, como no he hablado con nadie que haya hecho el viaje de ida y vuelta, se suscitan las dudas, y tal vez existan muchas probabilidades que desde aquí desconocemos.
Posiblemente se pueda morir a voluntad, esto ha de ser viable en ciertas personas, si el deseo es consciente y absoluto, yo así lo creo. Pero a la mayoría de las personas le viene por agotamiento o fallo orgánico, debido a enfermedades, vejez, etc. A partir de ese momento, después de abandonar la lucha y rendirse, se ha de experimentar en retraimiento de cierre y una expansión en la oscuridad. Ha de ser como un paso de la luz a la oscuridad, algo distinto a lo que oímos: “que se hace el túnel de luz en donde están tus familiares ya fallecidos, que vienen a encontrarse contigo”.
Yo apuesto, en un primer momento, tal como he dicho, por un retraimiento que bien podría ser la desconexión de la mente, el bloqueo de la misma, un centramiento en ella, el fin de las funciones activas de esta. Esto representa el fin de la lucha y por tanto la rendición más absoluta, y la luz se apaga mientras todos los músculos se relajan al máximo nivel. Ya estás muerto, ¿ahora qué?
Ahora viene la religión a salvarnos, eso creen mucho, yo siento no tener la fé que muchos dicen tener. No he sabido de nadie que haya hecho el proceso inverso, se oyen historias, hay que habla de resurrección, pero yo hace tiempo que deje de creer porque otros lo dicen. Me di cuenta que sabía lo que experimentaba por mí, de un modo consciente, y me quedé con este poquito. Así voy transitando más ligero, tratando de simplificar y asumiendo mi ida, que se puede producir en cualquier momento, porque vida y muerte van unidas de la mano. Podríamos decir que no son dos sino una, y tal como afirman los científicos: no hay oscuridad, pues es ausencia de luz; en este caso: no hay muerte, sino ausencia de vida. Al menos en esta dimensión se acabó.
Por qué he dicho en esta dimensión, porque sé que hay seres que se mueven, tienen capacidad de transitar en momentos determinados en una dimensión más etérea, menos grosera, en cuanto a materia se refiere, y que en determinadas circunstancias se tienen encuentros con ellos. Tened en cuenta que os dije antes que solo creo en aquello que haya experimentado en algún momento y de una forma consciente. Sé que muchos discrepan y están en su derecho, porque si no saben de que hablo, si no lo intuyen, si no lo han experimentado, es muy loable disentir e imaginar que son fabricaciones mentales.
Por último, lanzo otra cuestión: ¿estas personas que pueden manifestarse en esa otra dimensión, la ocupan estando vivos, o lo hacen estando muertos?, cada cual que reflexione y llegue a sus conclusiones. Y si me permiten añadir a esta candela un palito, yo creo que se dan los dos acontecimientos.

viernes, 22 de febrero de 2013

SOBRES PARA RAJOY

He dado casualmente con este vídeo y me parece muy interesante la intervención del representante del partido Compromís.



HAY QUE COORDINARSE


¿Habría posibilidad de que, por ejemplo en Europa, se ajustaran los estudiantes que saldrán titulados en cada especialidad, cada año, a los puestos de trabajo que se van a generar?, o dicho de otra forma: que se ajustarán, aproximadamente, las plazas de cada uno de los estudios que se oferten, año tras año, a las vacantes o nuevos puestos de trabajo en las empresas de Europa.
Yo al menos no entiendo que sigan saliendo titulados a la calle, cada año, y que no encuentren trabajo, pero no por la situación laboral actual, sino porque esta es la tónica general, desde hace años, que da lugar a que muchas personas tengan que trabajar en algo para lo que no se han formado.
Para prepararse cada una de esas personas, el Estado ha desembolsado un dinero considerable en los siguientes conceptos: mantener los centros de estudios, salarios del profesorado, compras de suministros, adquisición de mobiliario, equipos, etc. Todo ello tirado por la alcantarilla, siempre que esa persona titulada no ejerza su profesión, para la que se formó; y no revierta en beneficios para la comunidad, en forma de progreso, competitividad, aporte  en sanidad, educación, etc.
Lo que apreciamos es que cada sector o parcela de la Administración es autónoma, pero no solo refiriéndome a la capacidad de tomar sus propias decisiones, sino que se desentiende del resto de la organización. Ya es hora de que exista una preocupación por coordinar la maquinaria gubernamental, social, empresarial, económica, etc. No vamos bien si cada cual tira de la manta hacia donde más le convenga, pues no vamos a llegar a ningún sitio.
Al igual que para que una persona sane hay que tratarla holísticamente: físicamente, mentalmente y espiritualmente; una sociedad solo puede estabilizarse cuando todas las fuerzas que interaccionan con ella tengan el objetivo común de obtener el bienestar de todos sus ciudadanos. Para ello hay que ser bueno, diría que es necesario sea el mejor en su especialidad, y como conocedor, profesional y experto del tema que trae entre manos, gestione y direccione siempre con el acuerdo previo de los expertos de los demás temas que nos afectan, y hacerlo desde el respeto, la humildad y la honestidad.
Es ahí, en ese punto donde se integraría cuanto venía diciendo anteriormente: la necesidad de ajustar la oferta de plazas de estudios al desarrollo empresarial, a la demanda de profesionales por parte de las empresas. También se podría educar o formar para ser emprendedor, dentro de la educación reglada, porque es necesario crear un tejido empresarial que crezca, que facilite nuevos puestos de trabajo, y que se les proteja frente a grandes corporaciones, para que cada cual tenga su espacio sin interferir en el del otro.
Hay tanto que hacer porque tal vez se ha perdido el tiempo anteriormente, los intereses han estado dirigidos en otros asuntos, y tampoco voy a decir que nada se haya hecho, pues las cosas están ahí. Pero que la sociedad no es estática sino totalmente dinámica, es cambiante, crece continuamente y las cosas que hoy molan, mañana son obsoletas, hay tendencias de ahora y tecnología que se toman el relevo con una velocidad casi impensable, y no pueden los dirigentes, si desean ser brillantes, dormirse en los laureles. Hay que proyectar continuamente nuevas vías para el desarrollo, para triunfar como personas, como sociedad, y mejorar en todo lo que representa calidad de vida, confort y bienestar; por supuesto trabajando todos para estar a la altura de las exigencias.

jueves, 21 de febrero de 2013

AYUDA AL TRABAJO


Cómo podemos proyectar una sociedad inmediata futura, porque no sirve hablar de proyectos a largo plazo, puesto que hay muchas familias que necesitan comer, ya no hablo de otras cosas también necesarias pero que pueden pasar a un segundo plano.
La inmediatez se hace primordial en este momento, y a mi se me ocurre que la salida más rápida, en estos tiempos en los que a muchos se les llena la boca hablando de autoempleo, emprendedores, etc., para que las personas se busquen un medio de vida es la venta ambulante grabada con un pequeñísimo impuesto, y con una normativa sobre modos de ejercer, “con elegancia” si me lo permiten, tipos de escaparates en carritos con un cierto diseño y condiciones para que se adecuen a las calles de las ciudades y pueblos.
Hablo de carritos móviles pequeños con moderados expositores para exhibir sus productos, si llevan comidas o bebidas, equipados con pequeñas vitrinas de frio o reducidos frigoríficos, que se podrían alimentar a 12 ó 24 voltios con placas solares que podrían componer el techo.
Se trata de dejar de hablar que hay que emprender, porque aquí nadie mueve pieza, ni las ayudas son reales, ni los microcréditos llegan. Se mueven muchos papeles que no van a ninguna parte, ni aportan nada positivo a la persona que desea emprender. Es por eso que le doy vueltas, y como sucede en Estados Unidos que están los vendedores de comida rápida en  las calles, nosotros podríamos promover esta faceta de venta ambulante, callejera, con muy poco costo, casi el preciso para comprar el producto que se quiere poner a la venta, y una pequeña aportación al ayuntamiento donde se esté trabajando.
Si no se deja vía libre a opciones como esta, más llevaderas y que debemos interpretar como un recurso para procurarse un sustento para poder vivir, cómo se va a ubicar a la cantidad de personas que están en situación de desempleo en la actualidad. Por otro lado, la cifra de personas desempleadas se incrementa cada día, pues estamos bajo el efecto dominó, y van cayendo las empresas unas tras otras, o bien están aprovechando para rentabilizarse, quedándose con el mínimo personal posible para aguantar el tirón.
La queja vendrá como siempre de los comerciantes establecidos en locales, que argumentarán tener muchos más gastos, pero no es lo mismo trabajar tirados en la calle, que tener unas instalaciones más confortables, ni se produce una imagen igual de favorable en los clientes potenciales. Este extremo tiene solución si los impuestos son equivalentes a las compras y las ventas de cada uno de estos comerciantes, así como a los aspectos que se han comentado; y una vez la proporción quede establecida de un modo justo, no debería incurrirse en reclamaciones ni de los unos, ni de los otros.
La gente no puede perder el trabajo, porque tiene obligaciones, casa, hijos, tal vez deudas contraídas, y hay que echarles una mano, facilitar el inicio de una actividad, poner algo en sus manos de lo que se responsabilicen, y que se convierta en su medio de vida. Tirado no se puede estar, sin ingresos tampoco, sentirse por obligación inservible es humillante, que ningún empresario te quiera contratar porque eres demasiado joven, o por que ya pasas de los cuarenta no tiene sentido, porque tanto unos por su juventud abren las vías de la creatividad, del riesgo y del atrevimiento, que es innovar. Y los otros aportan una mayor experiencia, calidad y seguridad en el trabajo.
Los gobiernos se deben a sus ciudadanos, no a los partidos y no solo a sus votantes, y tienen la obligación de negociar vías de soluciones a los problemas de la población, y ya que oímos tanto como oímos, y hoy no deseo entrar en ello, que se estiren y faciliten los escaparates móviles a las familias sin ingresos, que les graben muy levemente, y que desde mañana si fuera posible muestren que los ciudadanos son importantes para ellos. Si siguen a lo suyo, y continúan sin mover ficha, insensibles a la situación actual, vuelvo a pedirles: que salgan con dignidad y que se vayan. Dejen paso a otras personas a las que si les importe la desgracia ajena, el dolor de los demás, y que deseen aportar bienestar social.

miércoles, 20 de febrero de 2013

ACLARANDO CONCEPTOS


Este escrito quiero dedicarlo a razonar con algunas personas cercanas, que pueden sentirse, de algún modo, más o menos afectadas por las temáticas que a veces abordo, pero que en ningún momento es mi intención que suceda, o se me malentienda. 
Como digo, son personas cercanas, que me importan, y por eso les quiero aclarar lo que hago, así como por qué lo hago.
Escribo, en primer lugar porque tengo necesidad de hacerlo, de comunicar o compartir, es una afición que desarrollo por vocación si me permiten decirlo así, no pretendiendo caer en pedantería o arrogancia.
En segundo lugar, escribo tratando de expresarme desde el sentir, casi siempre expresando contenido relacionado con alguna noticia o situación actual, y otras veces solo porque me dejo ir, dejo que vuele la imaginación y sale algo más o menos creativo, que con mucho agrado comparto en la red.
Y por último, me encuentro en la obligación de comentar que mi posición es apolítica, pues no soy de ningún partido, tampoco me siento de ninguna religión concreta, no soy de ningún equipo de fútbol, etc. Lo que mueve a las masas a mi  no me va, prefiero seguir desde mi visión minoritaria, cercana al corazón y a lo que considero es más necesario para conseguir una sociedad más humana.
Todo lo expuesto, está dicho con el máximo respeto hacia cualquier persona que pudiera sentirse atacada en sus convicciones, principios, valores, creencias, etc. Pues me merecen todo la consideración.
Y una vez me he tratado de explicar, aprovecho para hablarles a estas personas, que como dije antes me importan, por cercanía, amistad, etc. Hace años descubrí un huequito en este maremágnum, es un pequeño espacio interior, pertenece a lo que suelen llamar mundo espiritual o espiritualidad. Para mí es muy importante, casi de lo más importante de mi existencia, se fundamenta en el amor y otra serie de valores de los que suelo compartir cuando escribo. Quienes me siguen o hayan leído otros textos anteriormente publicados por mí, saben que es imposible no se encuentren inmerso sea cual sea el tema de lo escrito. Me es inevitable no sacar lo que siento, de lo que estoy convencido, lo que creo soy, y de lo que creo estamos necesitados.
Por supuesto que me equivoco, tal vez demasiado, pero lo vuelco con total sinceridad y honestidad, sin tratar de ofender, y sí con intención de motivar a abrir el campo de visión, que nos haga modificar la conducta repetitiva, aprendida, aquella que nos hace decir: “yo soy así”. Y yo digo que podremos cambiar si es para mejorar, para hacernos la vida más grata, si el fondo se envuelve de comprensión, de tolerancia, si iniciamos la cooperación en lugar de poner la zancadilla. Si ayudamos a levantarnos en lugar de pasar de largo porque eso no va conmigo.
Para los que, principalmente, escribo hoy lo saben, porque me han hecho llegar sus comentarios. Por esto, les estoy muy agradecido, pues se tomaron la molestia de perder un poco de su valioso tiempo, y espero que algunas de mis chaladuras también les sirvan a ellos. Gracias gente, sois lo más grande, actuar como lo que sois. 

martes, 19 de febrero de 2013

APROVECHAR EL CONOCIMIENTO


Hace unos días escuché una noticia acerca de la detección de una red de personas, que provocaban un bloqueo, mediante virus, en el ordenador de ciertos usuarios; a los que les enviaban una comunicación haciéndose pasar por policías. En dicho comunicado indicaban que desde ese ordenador se había accedido y descargado, de un modo ilegal, pornografía. Esas personas mantenían esta situación hasta que el presunto actor de las descargas abonaba 100 euros.
Como dije al comenzar este escrito, escuché la noticia hace unos días y me vino a la cabeza algo, que lamentablemente sucede con demasiada frecuencia, que por otro lado lo considero lamentable. Me refiero al aprovechamiento que hacen ciertas personas de su conocimiento, en este caso informático, para timar, estafar al prójimo.
Por qué no vamos más allá, por qué el progreso solo existe cuando es acompañado de la carrera meteórica de hacer ganancias. Por qué no crecemos como investigadores de todas las ramas por el bien de la humanidad. Por qué se presta tan poco interés en esta sociedad a la investigación dirigida al desarrollo en todos los ámbitos de la vida. Por qué solo se pone en marcha aquellos proyectos que pueden ser más lucrativos,  aunque aporten menos, poco o nada; por el solo hecho de que se espera un gran negocio.
Por qué en la mente del hombre tienen demasiada importancia las cifras, que se anteponen al bienestar de muchos, y que dentro de este juego se prohíben ciertos medios necesarios, incluso para la vida, a pueblos pobres. Por qué se margina a la gente cuando no se les ve como negocio. Por qué se les deja morir, infectarse, padecer, que se mantengan en la incultura, y no se les ayuda a crecer tecnológicamente. Por qué no se les enseña, por qué no se comparten los conocimientos, o mejor aún, por qué no está el conocimiento al servicio de la humanidad.
Me pregunto: ¿dónde estamos, qué estamos haciendo, quiénes nos creemos ser? Las personas de élite existen, hay grandes cerebros, tenemos personas sobresalientes que necesitan trabajar y son fichados por grandes corporaciones, que aprovechan el saber y las experiencias de esos grandes hombres, muchas veces para romper la equidad como una muerte segura para todos. Pues de no obtener resultados el investigador íbamos a morir todos; ahora gracias a los logros de esos cerebros privilegiados, seguramente se salvarán unos pocos, los que tengan dinero suficiente, y la corporación millonaria obtendrá muchos beneficios porque abusará con sus altos precios. La vida tiene un precio además de envejecer.
La situación actual ya nos es aquella picaresca, más o menos graciosa o burlona para hacerse de algún cuarto, sino pura estrategia de mercado, es rivalidad por el trozo de pastel mayor, es la fama en juego, el prestigio mal entendido, el enriquecimiento por encima del bienestar de las personas. A veces, como la noticia que da pie al escrito, es la delincuencia, la estafa, el burdo aprovechamiento de tu conocimiento para obrar mal contra tus conciudadanos.
Yo digo: hagamos el bien siempre, amemos a los demás, no tomemos como ejemplo a nadie pero fabriquemos dentro el camino de la verdad, el andar derecho, el ir con la cara alta porque respetamos, porque cedemos, porque nos importan las demás personas, los animales, el entorno en el que vivimos. Que hagamos un uso razonable de todo lo que tenemos a nuestra disposición. Fabriquemos pensamientos positivos, cooperemos en lugar de rivalizar. Tornando lo menos bueno, o que tenga alguna carencia, por lo que sea mejor, todos saldremos ganando.
Es muy fácil cuando siempre voy a hacer lo mejor que sé, cuando siempre voy a dar lo mejor de mí, cuando siempre voy a entregarme cuanto pueda, y cuando lo hago todo por el bien de todos, sin considerar la obligatoriedad de sacar interés para mí. En ese obrar recto y simple se halla la clave de una sociedad justa, equitativa, creativa y de continuo crecimiento.

domingo, 17 de febrero de 2013

¿QUIÉNES NOS DIRIGEN?


Puede ser que ciertas personas, o ciertos grupos de personas, hayan estructurado un plan para desmembrar la sociedad del bienestar, para hacernos caer en la pobreza, para hacernos perder todos los derechos, y para que el miedo se instale en nuestras cabezas.
Aunque eso fuera real y esté sucediendo, no podemos permitir que la inseguridad se apodere de nosotros. Tenemos que reaccionar, el vuelco ha sido de 270º, dejemos un margen al error, voy a consentir mi posible equivocación y no menciono que el vuelco representa 360º. Pero que nos han hecho la puñeta sí, que hablaron los empresarios y en nombre de ellos su presidente, que también lo hizo el Gobernador del banco de España, y todo cuanto proponían era trabajar más, ganar menos, elevar la edad de jubilación, abaratar el despido, en definitiva que los empresarios pudieran despedir con más facilidad y a un menor coste para ellos y que los trabajadores trabajaran más por menos dinero, porque así seríamos más competitivos.
Esa era la solución para crear puestos de trabajo, pero se les olvidó concluir la frase: crear puestos de trabajo vacíos, o cubiertos con empleados que cobren menos sueldos. Con esta medida han ido a la calle muchas personas de cuarenta y tantos años, cincuenta años, y los empresarios han podido despedir empleados, con muchos años de antigüedad, por  pocos euros. Al mismo tiempo, si han tenido necesidad de cubrir esos puestos de trabajos, lo han hecho con personas jóvenes a los que le pagan un tercio del salario del que fue despedido.
¿Dónde está la estrategia de creación de puestos de trabajo de estos señores: El Presidente de los empresarios y del Gobernador del banco de España?, y el Gobierno atendió fielmente aquellos dictados que ha llevado al país a los seis millones de desempleados. Posteriormente, hemos visto como el Sr. Diaz Ferran fue imputado por delincuente, y como el Gobernador del Banco de España anda teniendo que dar explicaciones en los juzgados, porque su permisividad con las entidades bancarias que mayores agujeros han hecho en el sector financiero, a las que se les ha tenido que ayudar cuando no se tendría que hacer; fue absoluta tal como si uno mira hacia otro lado.
A pesar de todo, nosotros tenemos nuestro propio potencial, es un potencial interno nuestro que debemos administrar sabiamente y dirigir hacia donde intuyamos que debemos caminar. Fijemos nuestros objetivos, vayamos por derecho, no aflojemos el paso, porque esta gente nos ha demostrado que no vale nada, que nada bueno tienen en sus cabezas, por lo que no pueden ser, y no van a ser los que nos saquen de ningún sitio.
Vemos que unos tras otro van cayendo en los mismos errores, en los mismos actos egoístas, se pringan ellos solitos, caen por su propio peso. Esquivan cuanto pueden, cuanto le dejan, pero a veces el tren les pilla, y esto siempre va a suceder tarde o temprano. No nos sirven, parece que estudiaron para saber saquear en lugar de construir progreso. Si es abogado emplea su conocimiento para eludir la justicia, si es economista para engañar a Hacienda o hacer planes para ello, etc., etc.
Otros señores sin estudios, o con estudios nada acordes con sus cargos, como ejemplo cuántas veces hemos tenido un Ministro de sanidad que nada sabe de medicina, y así en cualquiera de los ministerios. Esto es frecuentísimo, cuando para acceder a cualquier puesto de trabajo en la calle te piden una o dos titulaciones, si es posible que sean licenciaturas, que hables dos o tres idiomas, que te manejes con varios programas técnicos, etc., y qué le piden a un aspirante a alto cargo del mundo político; ¿haber militado mucho tiempo en un partido?
Si no se conoce una materia, difícilmente se puede ser brillante en la ejecución de las funciones que requiere el cargo que se ostenta. Por eso, por tantos escándalos que da la clase política, los ciudadanos hemos perdido la fe en ellos, en sus normas, en sus recomendaciones, en sus leyes, y en su manera de gobernar. ¡Ya no nos sirven!, el sistema actual pide a gritos una sepultura digna, está cansado, agotado, y quiere expirar.

sábado, 16 de febrero de 2013

DA LO MEJOR DE TÍ


Qué puedo hacer hoy para que sean más felices las personas con las que me relacione. Este es el punto de partida de hoy, qué puedo hacer para ser más sencillo, más humilde, más yo.
Me levanto, me doy el visto bueno y me digo: es fácil, tengo todo lo que necesito para ser feliz, tengo la prudencia y paciencia necesaria para no actuar como un resorte, para no intervenir si no es necesario y quiero. El control es mío, me siento sólido y flexible a la vez, deseo abrazar a la gente, siento que las quiero, creo que las necesito para caminar juntos y ayudarnos. Al menos, yo si quiero ayudarte, la otra parte te corresponde a ti, por lo tanto haz lo que creas que tienes que hacer. No soy nadie para dirigirte, ni tenértelo en cuenta, tu eres yo también, un ser libre. Somos libres aunque, en ocasiones, la mente se crea condicionada.
Mi proyecto y tu proyecto son compatibles, no hay que rivalizar, no tenemos porque cuantificar, pues parece que todo tendría que medirse o ponderarse. Esta es la sociedad de a ver quién corre más, quién llega más lejos, sin importar el ritmo, el placer de correr, la calidad o la importancia del destino a alcanzar.
Esta sociedad viene remarcando que debemos ser más competitivos, pero jamás habla como llegar a serlo, si no es denigrando al trabajador en cuanto a sus derechos, salarios, etc. Hay otra forma de ser competitivo: dar calidad, fabricar con esmero, amando lo que se hace, en un ambiente de trabajo confortable, con las máquinas y herramientas adecuadas, utilizando materiales de primera, diseñando adecuadamente y realizando un buen control de calidad. Teniendo una dirección que se comunique constantemente con los trabajadores, que les escuche, que atienda sus sugerencias referidas a las mejoras en los procesos de fabricación. Estando bien formado el personal de las empresas, empleando tiempo para ello. Tratando de ser todos los integrantes de una empresa muy profesionales.
Con todo ello, los precios no pueden ser los de los mercados donde a los trabajadores, casi se les paga con un plato de comida y poco más. Es comprensible, no van a ser los mismos precios, pero eso no es competencia ni se ha de poner los ojos en esa rivalidad, que no es tal, pues la calidad tampoco es la misma. Venden barato, están inundando el mercado con productos de baja calidad, y muchos empresarios están tirando la toalla, cuando deberían saber que ese es un mercado, pero no es el mercado del que desea algo que funcione, pero que además haga con precisión una tarea, y sobre todo que lo pueda hacer por mucho tiempo.
Comencé hablando de una actitud personal desde el momento de levantarme, y ya me he metido en la empresa, la venta, etc., como que esto de escribir es tan maravilloso que a modo de hilo conductor, entra en zonas latentes de mi mente, y saca, …. y saca material. Hasta yo me sorprendo por el placer que me produce.
No os quiero cansar más, pero en cualquier asunto, como veis, hay mucha tela que cortar, y con todo ello creo que venía a decir: que no te importe el juicio y las movidas del momento. Tu confía en ti y en tu proyecto, en este caso puede ser una idea o una empresa ya funcionando, y no pierdas tiempo en la queja. Continúa tu camino, cuida las formas, haz siempre lo mejor para tu cliente, dale la mejor calidad y profesionalidad. No persigas solo el dinero, ni el aplauso, ni la aprobación; siéntete independiente en cuanto libre para hacer lo que quieras, pero que siempre sea lo mejor para los que te rodean, y lo demás tiene que llegar a la fuerza porque el objetivo es humano y generoso.

miércoles, 13 de febrero de 2013

NO MÁS DESGRACIAS



Ayer, dos personas mayores se quitaron la vida, entregaron su bien más preciado ante una situación que debieron interpretar de situación límite. Estaban a la espera de ser notificados, de ser “invitados” a abandonar su domicilio. Iban a ser dasahuciados por alguna entidad bancaria, que amparada en una retrograda ley hipotecaria, apoyada por los políticos, se mantiene con vida gracias a la respiración asistida.
Los señores del congreso, pertenecientes a partidos deudores de aquellos bancos, a los que les han condonado deudas, están condenados y obligados a forzosa obediencia. Es por ello, que les hayan procurado meter en sus arcas miles de millones de euros, procedentes de Europa, con cargo al gobierno de España y por ende a todos los españoles, que no hicieron nada para encontrarse con una deuda ajena.
Como deben tanto los partidos, tienen que estar agradecidos, callados, y obedecer. Ya se inventarán otra situación de alarmismo financiero, y volverán los políticos que gobiernen a reclamar más dinero para sus señores los banqueros.
¡Europa abre los ojos y los oídos!, ¡Europa vigila bien de cerca cómo se distribuye el dinero y qué se hace con él!, no vaya a ser que la casa medio en ruinas falsee los cimientos de las casa adyacentes.
No obstante, no digamos: “De perdidos al río”, ni hay que caer en la tendencia negativa de que nada vale, de que no hay nada que hacer, o que hacer algo es inútil y cosas por el estilo. Precisamente es al contrario, todo está por hacer. Hemos caído, pero no nos vamos a quedar tirados en el suelo por los tiempos de los tiempos, amén.
Este es un buen momento, me refiero al actual, a estos días, para pensar en nuevas metas, para hacer nuevos proyectos, para reconstruir sobre lo que es válido, para innovar lo que es inservible, para inventar lo nuevo, para sorprenderse y sorprender a los demás. Es tiempo para dejar atrás los miedos, para ser más positivos, para creer en el potencial que tenemos como seres humanos y en los recursos que como tales tenemos.
No se puede consentir que la única salida de las personas, afectadas por estos tiempos de salvaje capitalismo, sea la muerte, el suicidio por impotencia, miedo y desamparo. Los gobiernos deberían decir mucho más en este tema, antes que tirar personas a la calle, como si de animales se tratara. Tal desamparo solo puede hablar muy mal de un gobierno de España que sigue jugando a Europa, mientras la gente del pueblo pierde el empleo, no tiene ingresos en muchos casos, pasa hambre, no vive y pierde sus derechos a cada minuto.
No debe ocurrir más, no hay que pagar con la vida porque algunos se han interpuesto en el camino de los rayos de luz, ellos han quedado ciegos y no permiten que la luz llegue a los demás. Este es un momento para estructurar una sociedad equitativa, justa, que atienda la demanda de su gente. Hay que nacer de nuevo como sociedad, porque el modelo actual está agotado, vencido y no vale seguir apuntalando un edificio que se viene abajo.
Estoy empezando a sentir de veras que este es un momento único. En mi existencia, en mis años vividos no he conocido, sentido o padecido un periodo de crisis similar al actual; y es por ello que es un momento ideal para el cambio, siento que hay poder, lo dejo ahí.
¿A dónde vamos, a dónde nos lleva?, no lo sé, pero presiento que se va a abrir un momento de oportunidades y potencialidades en todos los sentidos. Puede ser genial, así que estemos atentos y con la disposición o actitud adecuada.

LOS TUMBOS DE LA VIDA


A veces en la vida vamos dando tumbos, como hojas mecidas por el viento, y no sabemos porque sucede, pero hoy estás aquí y mañana estás en otra cosa. ¿Han cambiado las cosas, o lo has hecho tú?, creo que suceden las dos posibilidades puesto que nada es permanente, todo está en movimiento continúo y vamos surfeando la vida como mejor sabemos hacer.

De repente en uno de esos tumbos, quizás porque ha de ser así, encuentras algo, te relacionas con un tema, estás en un ambiente, ha surgido una ocupación o aprendiste unas capacidades que tú desconocías. Es entonces cuando algo se renueva dentro y se reaviva que parecía no existía o no era tuyo.

Cada día deseas hacer, practicar, relacionarte con aquello porque te gusta, te llena, disfrutas, etc. No sé si se debe a la novedad y te entra la duda, quieres reconocerlo como tuyo, deseas estar hecho para ello, quieres practicar más, y hasta te imagina en situación.

Actualmente vivo algo parecido o próximo a lo que he redactado, estoy concluyendo un curso relacionado con la docencia, y algo ha nacido en mí hasta el punto que imparto clases apenas tengo la oportunidad. Saco cada mañana a las 6 a mis perros y mientras ellos pasean yo aprovecho para darle compartir conocimientos eléctricos con los árboles que se encuentran a la espalda de mi parcela, dentro del área donde corren los paseos mientras el amanecer se empapa en una clase compartida con la luna, los árboles, y algunos animales que se encuentran en matorrales cercanos.

No puedo dejar de hacerlo, es así cada mañana, y después entro a la ducha para seguir impartiendo lecciones de electricidad al agua. Con todo esto apunto que debo tener un entorno, que se está preparando profesionalmente inevitablemente ante los continuos paseos por los pasillos, el jardín, el baño, etc. A las 6,30 h se despierta mi mujer y me dice: “Qué, te has hartado de hablar”, y es así, pero me siento encantado.

Tal vez tengamos que considerar el contenido más detenidamente, y aceptar que lo que viene trae algo que aprender. No nos lo perdamos, estemos atentos, encontremos y aprovechemos lo que guarda para nosotros. Seamos positivos, confiemos en nosotros, tengamos la intención de ser cada día mejores, y muy importante: “no dejemos de andar”. Que nadie mire atrás, que nadie pierda el tiempo quejándose, porque ese tiempo se puede emplear en miles de tareas más provechosas. Esto es como tomar la decisión de adquirir un pack nuevo de comportamiento, y es posible.

No hay prisa, nadie tiene que llegar en un tiempo concreto, cada cual llega cuando llega, cada cual tiene su ritmo y no tiene porque ser válidas las soluciones que fueron satisfactorias a unos, para que guíe el comportamiento de otros. Cree en ti, proyecta tu camino, hazlo al andar, y ve a por tu objetivo. Hay una fuerza interna que si quieres es indestructible, ¡vamos!

viernes, 8 de febrero de 2013

EL CAMBIO PERSONAL


En muchas ocasiones nos tendríamos que preguntar por qué no somos mejores, o tal vez, por qué creemos que ya somos lo mejor que podemos ser. Un pensamiento de este tipo, conscientemente o inconscientemente tiene que rondarnos nuestras cabezas, de lo contrario no estamos limitando. Esto explicaría la pasividad en la ambición de ser más excelentes hacia los demás principalmente, y con nosotros mismos en particular.
Los días pasan, el tiempo se va para no volver, y solo nos queda aquello que hayamos vivido de un modo consciente, que es lo que aviva el deseo de seguir, de avanzar, de crecer, y perseguir unos objetivos o metas. Porque lo que se integra, de esa forma, en lo más profundo que somos, nos hace saber con certeza aquello que es; lo que somos, y con atención podremos saber qué hacemos o qué deberíamos estar haciendo.
El desconocimiento del ser profundo está muy difundido, y hemos constituido una sociedad de intereses particulares o personales, que tratan de desgarrar una trama invisible energética que la componemos todos, en la que casi nadie le encuentra sentido a este compartir espacio y tiempo simultáneamente. Indudablemente, cada uno de nosotros tenemos unas cualidades originales y propias que necesitan de las del resto para completar algo mayor, por el bien de la humanidad. Sin embargo, ¿qué hacemos?, enfrentarnos dialécticamente, con el pensamiento, con los actos, etc., porque cada cual va a lo suyo, cuando la empresa que podríamos crear coparticipando cada uno con lo mejor de sí, sería casi impensable.
Es fácil, relativamente o sumamente fácil, esto es como lo de la botella medio llena o medio vacía; hay que querer entrar en la onda de la conciencia y de la consciencia. Hay que desear alcanzar el conocimiento y querer dejar de ser un trapo al viento, porque se desea ser consciente y responsables de sus actos. No entiendo una cosa sin la otra, es fácil repito, hay que desear llegar a ser más humano, hay que desear modificar el comportamiento automático aprendido y alimentado por los ciegos, que no comprendieron, que nunca miraron dentro, que no sienten a los demás porque se hicieron insensibles algún día, se alejaron del resto de la humanidad, tal vez persiguiendo su enriquecimiento, que es para lo que si se han movilizado ciertas o muchas personas.
Hay más, no sólo hay solvencia económica, cuentas en bancos, intereses, bolsa, acciones, beneficios, balances, etc.; hay toda una vida, una existencia que estamos tirando al cubo de la basura, y apenas nos descuidemos viene el camión y se la llevará. No podemos seguir esperando, estamos en un momento hermoso por su importancia y por la coyuntura que presenta para propiciar el cambio. Este cambio es necesario, y los charlatanes solo se han quedado en propugnar un cambio de dirigentes, cuando el hombre, el que se debe escribir con mayúsculas, no necesita dirigentes porque es lo bastante avanzado, respetuoso y deseoso de hacer el bien para con sus conciudadanos, que no necesita gente loca dirigiéndole. No al menos como lo están haciendo hasta ahora.
La verdadera revolución que necesita el hombre es la suya, la de su forma de pensar, de sentir, de relacionarse, la de amar, la de respetar, y la de caminar por este mundo llevando la cabeza alta, una sonrisa en su cara, un corazón abierto, unos brazos dispuestos a abrazar, unas manos preparadas para ayudar, y honesto desde la cabeza a los pies. No hay que modificar nada más, el hombre tiene que modificarse a sí mismo, tiene que dejar de culpar a los demás de su desgracia y de sus dolencias; ha de reflexionar y comprender, ha de experimentar, ha de compartir, y siempre desear lo mejor para todos. Es sumamente fácil, cada cual tiene que hacerse cargo de su vida, y entender que no está solo, ni ha venido a humillar, a condenar, a juzgar, y a herir, sino a ayudar y caminar donde hay muchos como él. Con solo desear para los demás lo que deseamos para nosotros ya está resuelto, hagámoslo con convicción, veámoslo, comprendámoslo, cambiemos.

jueves, 7 de febrero de 2013

INOCENCIA PERDIDA


En el caso PP el gobierno lo niega todo, como no puede ser de otra manera, hacen un esfuerzo terrible por demostrar que su contabilidad es transparente. Claro que se refieren a la contabilidad en “A” del partido, y con esto nos toman por idiotas a los españoles, pues la contabilidad “B” se sabe que no aparecerá.
Del mismo modo siguen haciendo esfuerzos proclamando a todos los vientos, como medida de claridad, que van a hacer una auditoria interna y van a encargar una auditoria externa. De nuevo nos toman por tontos y se quedan tan panchos, pues una vez más saben que en las auditorias van a revisar la contabilidad “A”, la que se ha presentado en Hacienda, pero no se revisa la que se oculta, la “B”. Que como es lógico se mantiene escondida o está en manos de alguien, probablemente en manos de su anterior tesorero, el Sr. Barcenas.
¿Qué hace el PP?, abundar en lo que es tangible: “El Presidente hará el lunes una declaración de sus bienes, y todos los dirigentes de la cúpula del PP firmarán una declaración jurada de no haber recibido dinero negro como sobresueldos”, solo bastaría que dijeran lo contrario. Pero, ¿habrá una investigación de la forma en que se compraron los bienes suyos y de sus familiares más próximos, con qué dinero, cuadran los dineros en bancos con los ingresos recibidos legalmente, menos los gastos?; ¿ordenará algún juez un registro domiciliario por si se halla dinero no declarado?, ¿denunciará el PP o Rajoy al Sr. Barcenas?, o ¿será mejor callar para que Barcenas no tenga que defenderse?
Sabemos que algunos medios de comunicación, como han dicho, han encargado peritajes grafológicos del contenido en las fichas contables manuscritas, y coinciden con la letra del tal Barcenas, ¿acaso el Sr. Barcenas se distraía, pasaba su tiempo libre, rellenando fichas contables a mano, como el que hace sopas de letras o crucigramas?
Además, algunos apuntes han sido ratificados por algunas de las personas cuyos nombres aparecen en dichas fichas contables, como ha sido el caso de algunos que habiendo recibido un crédito por parte del PP, y los devolvía en pagos fraccionados  que aparecen en los registros de las fichas publicadas. ¿Cómo es que estas fichas son una falacia según el PP, pero contengan apuntes verdaderos y “falsos”?, alguien tendrá que decir y aclarar este embrollo.
Habrá que auditar las cuentas de las empresas constructoras que aparecen en las fichas, y que donaban grandes cantidades al PP. Tendrán que dar explicaciones en concepto de qué las entregaban, y el PP tendrá que contestar en concepto de qué las aceptaba. Presumiblemente sería una parte para ayudar a la financiación del partido, y otra parte parece que era la que se repartían los dirigentes del partido.
Al hilo de lo expuesto en el párrafo anterior, habrá que investigar cuáles fueron las obras adjudicadas a las empresas que donaron cantidades al PP, y en qué condiciones se adjudicaron. Quiénes se presentaron a tales licitaciones y cuáles fueron los criterios de los técnicos para adjudicárselas a esas empresas tan generosas con el PP.
Por último, decir que en casos de corruptelas como parece puede ser esta, no se debe aplicar la prescripción de los delitos, pues son casos de relevante importancia, por ser estafas al total de los ciudadanos españoles, y no pueden quedar impunes. El daño tiene que resarcirse a los ciudadanos y se han de aplicar condenas ejemplares en estos casos, para evitar que en el futuro se sucedan tan lamentables episodios. Situaciones que estamos viviendo los españoles resignados, indignados y con sensación de impotencia al comprobar, una y otra vez, que la justicia no es igual para todos. Y mientras nosotros, los ciudadanos, nos sentimos así, los presuntos delincuentes siguen el juego parlamentario de charlas interminables, de discusiones inútiles, donde no se dan soluciones y mucho menos, ejemplos. En un sistema donde se compra la libertad, donde se pagan los delitos y donde no se devuelven los dineros sustraídos, ¡esto tiene que acabar!
Ahora el caso de la ministra Mato, ya está bien, es una detrás de otra, la gente se lo lleva calentito, y no saben cómo se van de viaje gratis, o cómo le regalan los trajes, los coches, o cómo les pagan las fiestas, o cómo les llegan los sobres. Gente tonta las habrá, pero que no sepa cómo pagan o quiénes les regalan las cosas,… ¡Ya está bien, que no somos gilipollas!

FELICIDAD


Voy a darle vueltas a la palabra felicidad, para ello comienzo, así de sopetón, por cuestionarme qué significa la felicidad para mí. Por supuesto que cada cual tendrá su pensamiento o creencia al respecto, cada uno de estos me merecen todo el respeto, pues cada cabeza fabrica sus pensamientos, hace sus reflexiones, llega a sus conclusiones, tiene sus ideales, etc.
Partiendo de aquí, yo lanzaré lo que creo puede ser la felicidad: un sentimiento de vivir cada momento con gozo, pleno, lleno de alegría, consciente de hacer lo que se debe estar haciendo. Sin pesar lo que se hace, pues la habilidad y la creatividad se han aliado, perdiéndose la distancia que pudiera separar lo realizado del realizador.
Creo que ser feliz es vivir con ese sentimiento que he descrito, es sentirse pleno de amor y de vida, es ser la vida misma, la energía que es. No es desear, sino ser la acción misma, el momento, el segundo. Es estar abiertos receptivos, hallar lo positivo en todo, ver lo bueno en cada uno, disfrutar de cada instante comprendiendo que es único. Después habrá otros, pero ya no son aquellos sino unos nuevos, y no podemos dejar de vivir los momentos presentes porque seguimos anclados en los que ya pasaron, no existen por tanto, solo en nuestras mentes. Y tampoco podemos perdernos el presente porque estamos viviendo el que podrá ser, o no, el futuro.
Uno de ellos apunta al rencor o resentimiento por los actos pasados, por las acciones de los otros en momentos anteriores; y el otro nos indica la impaciencia por empezar a vivir un futuro, que tal vez no se parezca en nada a lo que nuestras mentes fabrican.
¿Qué hacemos pues, adelantamos o retrasamos el reloj?, ni lo uno ni lo otro, ¿no os parece?, lo pasado se ha esfumado, no existe, solo es pensamiento, no merece la pena mas que sacar una enseñanza para continuar por la senda que nos aporta. El futuro es incierto, ¿cuántas horas de nuestras vidas se han dedicado a imaginar, lo que nunca después sucedió? La mente cohibida por los miedos se pone a la defensiva, e imagina casi lo peor en muchas situaciones, así que prepara un plan de contraofensiva que consumió mucha energía, que nunca ocurrió tal como se previó, y quedo en humo. ¿Muchas veces, verdad?
Resituémonos, estamos en este plano porque es el que nos corresponde ahora, nos sentimos como nos sentimos, porque somos los únicos responsables de haber llegado a donde estamos, como consecuencia de las decisiones que cada cual ha adoptado. Por tanto, no hay más que un/a responsable, sin embargo lo tenemos todo para desde este momento decidir responsablemente, y tomar el camino que mejor nos venga o queramos. Si no lo hacemos es por algún freno posiblemente, la mayoría de las veces un freno mental, miedos, mucho miedo a la libertad. Sal, el mundo está ahí, todo está permitido con respeto hacia los demás, ¿por qué no actuamos? Dejo que cada cual se lo responda.
¿Tal vez no sabes qué hacer, cómo hacerlo, por qué hacerlo? Quizás tengamos que comenzar por respondernos estas cuestiones, pero el miedo al fracaso está ahí, escondido y presente, tememos lo que van a decir los demás y no vivimos, ¿cómo vamos a ser felices así? Hay mucha tontería suelta, hay mucha auto represión, y hasta que no liquidemos estas respuestas limitantes, hasta que no liberemos nuestras alas, y nos atrevamos a volar, seguiremos viviendo ridículamente un personaje que nos está entreteniendo; que nos hace perder el tiempo. Pasan los años, nos hacemos más cobardes e infelices y vivimos con resentimiento y resignación. Lo que nos lleva a ser agresivos unas veces y pasivos otras. El resultado es que no realizamos nuestra labor, no aportamos lo que deberíamos a la humanidad, nos encerramos en nosotros mismos, y a esperar el viaje final. Esto dicho así es crudo, pero ¿hemos hecho algo realmente importante para la humanidad?

CAMINAR O PEDALEAR


Hoy me gustaría compartir la idea, tan fantástica, de dirigirnos a nuestros trabajos u ocupaciones varias, bien andando, bien pedaleando a lomos de nuestra bicicleta. Es cuestión de cambiar de hábitos, dejando la tensión que produce meterse, tan temprano, en la circulación urbana. Sustituyéndola por un paseo placentero, a tu ritmo, respirando, sintiendo el aire fresco mientras reflexionamos o simplemente nos sentimos, ¡y nos sentimos tan bien haciéndolo!
De paso, hacemos algo de ejercicio moderado y procuramos el bien de nuestra ciudad, colaborando o favoreciendo la calidad del aire que respiramos. Disminuye también el ruido y por tanto la contaminación acústica en nuestras calles. Todo ello sucede al mismo tiempo que disfrutamos de nuestro caminar o pedaleo, y llegamos a los sitios con frescura, sintiéndonos despiertos, vivos, tonificados.
Da alegría observar cómo algunos dirigentes piensan en el bienestar de los demás, cómo se ha hecho una realidad esa vía de carriles bici, para que las personas que quieran puedan circular con el menor peligro para su integridad física. Gusta ver a los ciclistas, abrigados por la mañana, portando mochilas sobre sus espaldas, pedalean con brío mientras se dirigen a cumplir con sus obligaciones. Tal vez es una simpleza, pero a los que valoramos un estilo de vida un poco más sano, nos satisface esta oportunidad de transporte que nos brindan las ciudades que tratan de acercarse a las necesidades de sus ciudadanos, y facilitan servicios como el que nos ocupa hoy.
No hablo de nada del otro mundo o que esté fuera del alcance de la mayoría, sino de todo lo contrario, de formas de locomoción diaria que podemos poner en práctica casi todos. Andar no nos cuesta nada, ni requiere un equipo especial, como mucho un calzado cómodo; y si preferimos movernos sobre ruedas, tan sólo tenemos que adquirir una bicicleta económica, que a la larga representará un medio saludable y de ahorro, pues el combustible está por las nubes, amén de la contaminación colateral que acompaña hacer uso de los mismos.
Animo a todos a que hagamos todo lo posible por desplazarnos a pie o en bicicleta, que es cuestión en el peor de los casos de levantarse media hora antes, para no repercutir negativamente en el medio ambiente, al mismo tiempo que nos reporta grandes beneficios a nuestra salud física y mental. Mejor peso, más agilidad física y mental, mejor circulación sanguínea, más capacidad pulmonar y buena tonificación del corazón. Todo esto casi por nada.
Nos hemos convertidos en personas que nos cuesta renunciar al confort, aunque a veces el estilo de vida nos haga pagar un precio que viene progresivamente, casi sin darnos cuenta, y al que no le damos la suficiente importancia hasta que lo tenemos encima. Reflexionemos y actuemos en conciencia.

WALKING DEAD


La sociedad de los muertos vivientes, de los que estudian y no encuentran un puesto de trabajo, de los trabajadores que son despedidos a diario, de los economistas que actúan sin corazón. Es la sociedad de los licenciados en locura colectiva, de los delincuentes de guante blanco, de los banqueros despiadados, y demás caminantes sin vida.
Esta sociedad muestra su parte más tenebrosa, es un episodio de Walking dead, en vivo y en directo. Es la obra del ser más inteligente de la “creación”, que a modo de tsunami arrasa los pueblos, y se lleva a sus gentes.
Vivimos un episodio de cine negro, pero donde no se juzga a nadie, no hay condenas, no hay cárcel, no hay detective de color, no hay caso porque está oculto previo acuerdo de las partes. Esto es surrealista, esta situación social se asemeja al grito de Munch, es un grito sordo de los ciudadanos, pero desgarrador al mismo tiempo. Y es que la pobreza crece, los sueldos bajan por etapas y los precios suben al sprint en cada etapa; por lo que cada día somos más pobres.
¿Hay responsables de este panorama dantesco?, parece que no se ha hecho suficiente daño, a pesar de que el FMI haya reconocido que las políticas de austeridad han sido un error. Pero alguien las dictó, las impuso, y otros las estamos padeciendo, ¿dónde están los responsables?, ¿van a pagar por ello? No, seguramente no pasará nada porque ya sabemos que ellos son carne sacra, así que nada de pasarles por la parrilla, nada de barbacoas, nada de humitos, nada de dinerito devuelto, nada de recompensas. Ahora toca salir del error, ¿y cómo se hace esto?, pues machacando, exprimiendo un poco más al personal.
Hacemos recuento de lo dicho: algunos han creado una catástrofe económica mundial, para empobrecer a ciertos países, de manera que después sean sus salvadores y se congracien comprándoles deuda. Y cuando han jodido a todo el mundo, lo han desestabilizado todo, y se han enriquecido lo suficiente, hacen dos cosas: una decir que como se ha procedido no ha ayudado a nadie, y segundo apunte: ofrecen como remedio de todos lo males la privatización de todo el bienestar social, del que disfrutábamos desde hace años. Un bienestar general que se había forjado con la aportación de todos, por el que tanto se ha luchado, y que tanta sangre se ha derramado.
Nadie mira atrás, ni tampoco adelante, pues de otro modo no se hubiera vendido el sector industrial, ni se hubiera empobrecido el sector agrícola, ganadero o pesquero a voluntad de Europa; porque había que ingresar en la Unión Europea al precio que fuere, sin mirar al futuro, sin comprender que estábamos vendiendo nuestras fuentes de producción y las que nos facilitarían los puestos de trabajo ahora y en el futuro a nuestros jóvenes. ¿Esto nadie lo previó?, ¿Y los economistas en qué pensaban?, ¿de dónde iba a llegarnos el sustento?, ¿cómo íbamos a ingresar los dineros en las arcas del Estado?
Algunos dicen, con razón, que nos vamos a pasar toda la vida mirando hacia atrás, y llevan toda la razón, pero ¡joder!, que quiten la piedra del camino, que ya está bien de tropezar, y sólo hay una piedra. ¿Y este es el ser más inteligente de la “creación”?, perdonen, a mi me cuesta creerlo. No es el más productivo del bienestar para todos, porque cualquier paso hacia delante está mediatizado. Si hay mordiente por medio, ¡tira!, si no, no se puede hacer o no hay permisos, o faltan recursos, etc. Es un bien maravilloso, si quieres un prodigio para la salud, pero no lo puedes pagar, pues te mueres y se acabó. O bien, el mismo caso, pero o se puede distraer unos milloncitos, o se ponen todas las trabas, eso no interesa, etc. Y para terminar, se ha descubierto “la penicilina”, pero rivaliza, supongamos, con un producto no tan eficaz, tal vez nada eficaz, pero su uso es masivo, y genera grandes beneficios a la multinacional de turno, hay que estrangular la fabricación, distribución y venta de “la penicilina”, aunque se muera el personal. Para algunos la vida es lo de menos si las ganancias son importantes.
Ya no sigo más, ¿con gente así, a dónde vamos?  

VIVIR FUERA, VIVIR DENTRO


¿Por qué hablamos tanto?, ¿no tenéis esa impresión?, es fácil comprobar que apenas hay dos o tres personas reunidas o cerca unas de otras, tiene que haber una conversación por medio. Cada cual habla, cuenta en primera persona aquello que le sucede, y esto es casi lo peor que se puede hacer, pues de seguida el otro dice: “bueno eso es poco para lo que me sucedió a mí”, y comienza el “a mí más”; las voces se van elevando, es como una carrera donde nadie quiere quedar el último.
Mucha parte de ese tiempo se habla de cosas por rellenar los espacios de pausa, a veces no se sabe que decir, pero se añade algo porque parece que el silencio es vacío, algo sin valor, e incluso a alguien le he oído que le pone mal estar en silencio, sin embargo a muchas otras personas les llena ese estado, e irremediablemente lo necesitan.
No estoy diciendo que no nos comuniquemos, todo lo contrario, pienso que es necesario en muchas ocasiones, e incluso es muy satisfactorio tener un tiempo de conversación reposada con otras personas, intercambiar impresiones sobre algo, pues además nos ayuda a conocernos.
Sin embargo, en muchas ocasiones, la mayoría de las veces deberíamos controlar más el impulso improductivo de hablar por hablar, y cambiarlo por la observación interior y exterior, que es tan enriquecedora, al mismo tiempo que nos enseña. Hablo de ser más moderados con nosotros y con los demás, pues al actuar con la lengua fácil, hablamos más de lo recomendable, somos por tanto menos precisos, en muchas otras oportunidades hacemos más daño, ofendemos más, o simplemente somos más impertinentes.
Guardemos nuestra energía para actuar cuando la situación lo requiera, empleemos las palabras para tratar de decir lo justo, necesario, bueno y bonito que veamos en los demás. Fabriquemos la paciencia, la tolerancia, la prudencia, y todo aquello que represente respeto hacia nosotros y los demás. El silencio es una vía hacia este hermoso proceder con la humanidad, pudiendo acercarnos a la grandeza interior, tan necesaria para convertir el vivir en algo grande, infinitamente hermoso y placentero.
Acompaña lo expuesto, ese saber estar, con el propósito de ayudar, de aprender, de ofrecerse a los demás. Pocas cosas hay en la vida que den más y cuesten menos, que la entrega sincera, conocer donde estamos, quienes somos, y darnos a los demás. Comprendo que en muchas ocasiones no estamos a la altura, que nos equivocamos, y no pasa nada, es mucho más interesante tener la intención, volver una y otra vez a nuestra conciencia. Sé que nos distraemos, pero el tiempo que estemos viviéndonos conscientemente, ya que es una facultad que tenemos todos, nos va a aportar tranquilidad, seguridad y equilibrio, aunque otros crean que esto es una paranoia, una rareza, un estar sin sentido o cualquier otra interpretación, que cada cual está en su derecho a realizar. Es lógico pensar de una u otra forma, cada cual es diferente, y no hablo de anular las peculiaridades individuales, sino de apreciar lo que somos y lo que son los demás.
Se hace difícil llegar a este estado reflexivo-observador si se vive fuera totalmente, que es lo que pienso sucede casi todo el día en la existencia de una gran mayoría de personas. Es por ello, que cuando falta el estar fuera la gente se aburre y le cuesta estar consigo. No pueden mantenerse dentro de la casa, dentro de una habitación durante mucho tiempo, se deprimen, le falta lo exterior porque no aprendieron a vivirse interiormente. Y dentro hay una gran riqueza, la grandeza que tu eres, que somos todos, ¡prestadle atención por favor!, comprenderéis de lo que hablo. Tenemos todo el potencial para ser quien queramos ser, para construir nuestras vidas, para ejercitarnos en la dirección que deseemos. Encerramos todo el amor que nos posibilita abrazar al mundo, a la humanidad, a todos los seres vivos, y ¿qué hacemos mientras lo descubrimos?, yo diría: “distraernos”.

AQUÍ HUELE MAL


Aquí huele mal desde hace un tiempo, y yo como ustedes no hemos sido. Todos hablan en las tertulias televisivas, radiofónicas y en general en los medios de comunicación escritos, que el sistema ha petado; que este sistema actual judicial, económico y legislativo o gubernamental la han palmado, utilizando un término de lo más coloquial, pues es vox populis. Y me pregunto: ¿Quiénes tienen capacidad de regenerar o reinventar el sistema?, por supuesto que han de ser otros nuevos, pues los que hasta ahora se encuentran inmersos en el desastre, evidentemente han llegado a donde han llegado con sus decisiones, capacidades, etc. Por tanto, estos no pueden hacerlo.
Me sigo preguntando: ¿Qué habría que cambiar?, ¿Quiénes han de salir de este circo?, ¿Existe un nuevo modelo u orden social, político, económico, etc., o hay que inventarlo?, ¿Algo va a cambiar si se aplica lo que se sabe o se ha hecho hasta ahora?, ¿Cómo se hace para innovar la forma en que se gestiona un país, un territorio, un pueblo?, ¿Estamos dispuestos a seguir  agachando la cabeza, metiéndola en un agujero o mirando hacia otro lado? Esto lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo, no ejerciendo un control de nuestros gobernantes, tolerando que el poder pasara de manos progresivamente. Ellos adquirían cada vez más, que era todo el poder que nosotros perdíamos.
El poder ha actuado como energía que es para imponer unos criterios, que pueden ser buenos o malos, favorecedores de unos o de otros, pero supuestamente esta energía era nuestra y debería de haber continuado en manos del pueblo, pero las leyes han ido transfiriendo esta energía hacia los gobernantes y sus amigos los banqueros. Es normal, ¿quiénes hacen las leyes?, ¿van a dictar a favor de los ciudadanos, si se perjudican ellos?
Esto es un callejón sin salida en el que nos han metido, del que nos han culpado, pero nosotros estamos casi con una mano delante y otra detrás; mientras que del otro bando hay muchos con dinero en paraísos fiscales. Y tengo que hablar del otro bando, lamentablemente, porque ellos que salieron del pueblo, muchos de condiciones humildes, no han retornado a él, sino que han marcado diferencias, estableciendo distancias inalcanzables para los ciudadanos de a pie. Las fortunas o grandes patrimonios, no son nuestros sino de ellos, la colocación digital, o sea por la acción del dedo, no está al alcance de la mayoría de ciudadanos cumplidores con la ley y sus obligaciones. Al contrario, esta forma de beneficiar a conocidos, familiares y empresarios que han untado para que se acepten proyectos constructivos, tiene autores, que tienen nombres y apellidos, que continúan gobernando muchos de ellos, y no pasa nada.
Con todo ello, quiero remachar que no podemos hacer buen jugo de frutas con un cesto lleno de gusanos, que infectan fruta, cesto y sus alrededores;¿Quién le pone el cascabel al gato, si después quizás le toque explicar de dónde salió el cascabel?, pues tal vez no debía existir el cascabel porque llama la atención, fue comprado sin factura, no se sabe de dónde salió el dinero, al final era dinero negro que procedía de una recalificación de terrenos rústicos para que fulanito pudiera construir, etc.
Y por último haciendo uso de otro dicho popular: “Todo por medio y la casa sin barrer”, esta es la impresión que tengo del panorama nacional. Manifestaciones y huelgas por todo el país, ciudadanos en mayor o menor número protestan por las malas gestiones aplicadas en los diversos gremios, que dan la imagen de la situación como está: un país patas arribas. Hay brotes pero de repulsa e indignación a las políticas adoptadas, por parte de casi todos los colectivos: sanitario, educativo, funcionarios, los familiares de personas dependientes, etc., y los que pudieran cambiar el rumbo a tal situación desoyen a los ciudadanos, siguen beneficiando a sus amigos los banqueros y determinados empresarios, se lo llevan calentito, victimean un poco, se muestran prepotente otras veces, y hacen el ridículo casi siempre porque babean ante unos y otros.

COMPARACIÓN


Diríamos, en términos matemáticos, que nuestra existencia es un intervalo comprendido entre el mismo instante de ser concebidos, y la última exhalación que se produzca en nuestro organismo. Además sabemos que nuestra existencia tiene fecha de caducidad, que coincide con la retirada de nuestra presencia en el mercado de la vida, tal como la conocemos. Por tanto, lo de la imagen y semejanza debe haberse pronunciado por nuestra similitud con los productos, que encontramos en las estanterías de los supermercados.
Bien, una vez realizada tan comercial e industrial introducción, vuelvo al parecido con los fabricados alimenticios, pues del mismo modo somos etiquetados: Tío feo, antipático, gordo, pesado, agarrado, etc., mientras a los productos le adhieren, igualmente, sus correspondientes etiquetas: Queso de burgos, Salchichón ibérico o Cereza del Valle del Jerte. Asimismo, cada uno tenemos nuestro peso, nuestro precio y hasta nuestro envase.
Vamos bien en esta analogía entre nosotros y los productos alimenticios, naturales, procesados o elaborados, etc. Ahora viene lo mejor, que tal como se espera de los alimentos, es adecuado que sean sabrosos o que al menos gusten. Es ahí donde comienza la penitencia de muchos, que no se gustan, que no gustan a otros, que no se conforman con su forma, su apariencia, y desean cambiar. Esto nos diferencia de los productos, pues ellos no se cuestionan nada, están aborregados, les han hecho de una manera y se muestran tal como otro dice y ha decidido han de ser. Muchos de nosotros, quieren imitarles, tratan de seguir unas normas generales dictadas por otros, y se encuentran en tierra de nadie, porque ellos no son como han establecido las normas o tendencias, así que se amargan o pasan por el taller de reconstrucción. Es allí donde dejan su pasta, donde ponen su esperanza, y dónde se ponen en manos de otros para que se haga su voluntad, que esperan coincidan con las suyas.
Si no te vives por ti, sino que vives a criterio de los demás, te será muy difícil vivir, ¿lo entiendes?, serás producto de la cadena de envasado, ¿comprendes? No hemos venido a ser la lechuga del huerto de nadie, no hemos venido a ser el payaso de la clase o de las reuniones, no hemos venido a ser mandados hasta morir. Hemos venido sin pedirlo, y nos hemos encontrado el Mono poli desplegado y listo para jugar. La partida tiene la peculiaridad de que puede ser inventada por cada uno de nosotros, tan solo somos nosotros quienes podemos y debemos ponerles límites al juego. Nadie debiera inmiscuirse en nuestra partida, ni tan siquiera el jugador todopoderoso, que interviene en casi todas las partidas: el miedo. Este no ha de ser invitado a jugar porque trastoca el juego.
Con todo lo anteriormente escrito vengo a exponer que no somos mercancía de los mercados, que no necesitamos que nadie venga a moldearnos, que solo podemos hacer de nuestras vidas lo que mejor nos parezca, que debemos sentirnos libres para hacerlo y que ni el miedo, ni hombre alguno debe tener potestad para limitar nuestra creatividad, que después de todo es la que nos puede proporcionar la pasión de vivir, y transformar una vida aburrida, rutinaria, en algo hermoso y sin parangón. A pesar de que todos los mecanismos apuntan al modelo encorsetado y repetitivo, que por desgracia se impone, y que en muchas ocasiones nos obliga por falta de decisión, miedo o por tener poca confianza en nosotros, lanzo un grito al aire: ¡Cambiemos el chip!

NUEVAS TECNOLOGÍAS


Un día más frente a las teclas del ordenador, como siempre disfrutando de la escritura, aunque confieso que hasta este justo instante, no sé acerca de que voy a escribir. Quiero escribir y quiero compartir algo que tendrá que salir, pero no se que aparecerá.
Tan solo tengo el deseo de poder expresar lo que nace de mí, el sentir que de alguna forma me une a los demás gracias a la tecnología, y al momento tan privilegiado en el mundo de las comunicaciones que estamos viviendo; lo que le hace aún más relevante.
Dentro de unos años quién sabe cómo nos comunicaremos, de qué medios dispondremos, qué aparatos o dispositivos tendremos; o como dicen algunos tal vez no nos hagan falta los aparatos para establecer cualquier comunicación.
Creo que vivimos en una evolución continúa, de la que quizás no seamos consciente en el instante, aunque indudablemente al cabo de un tiempo si lo apreciamos, pues emergen los nuevos productos y los novedosos avances electrónicos, que por el momento son el contexto de estos progresos en los diferentes ámbitos del ocio, del juego, y la comunicación.
Todos los días observo y me observo haciendo uso del ordenador, del móvil, de la tablet, de las viodeoconsolas, etc. El mundo se halla inmerso en la señal digital de los equipos, en los múltiples software existentes de las más variopintas aplicaciones, convirtiendo este mundo en un mundo de radiaciones electromagnéticas, lanzadas por los sistemas emisores y transmisores, que circundan los aires buscando su destino, los receptores, las antenas de los equipos para ser utilizados in situ o enviados por cables a las casas de los usuarios.
¿No sigue siendo fantástico que en ondas invisibles nos lleguen fotos, videos, juegos, documentos de todo tipo, etc., e igualmente podamos enviarlos a otras personas? Es fácil decirlo, pero en forma de señal electromagnética se codifican los diversos tipos de archivos, programas, emisiones, etc., de las que hacemos uso.
De la misma manera, la facilidad que ponen los medios para que podamos contactar con quienes queramos, asimismo como hacer negocios, o simplemente visitar cualquier parte del mundo, callejear en tres dimensiones, lo que queramos desde casa con toda la comodidad. Creo que no lo apreciamos o cuantificamos por su cotidianidad, pero hay muchos estudios, prácticas, tiempo, esfuerzos, materiales, decisiones, etc., que han precedido estos momentos de disfrute; y hay que hablar de generosidad de los que decidieron compartir sus adelantos con los demás. De lo contrario no tendría sentido, pues si no se comparte lo que se descubre o inventa, no se conoce y por tanto es como si no existiera.
Vivimos momentos difíciles, algunos estaremos pasando momentos que tal vez nos gustaría borrar, o bien pasar página, pero darnos un escape con algunos de estos medios de comunicación, y poder tener la alegría de sentirnos cerca de otras personas conocidas o no, produce alivio, reconforta, es un pequeño bálsamo a nuestros problemas. Usemos estos medios adecuadamente, y como en la vida tratemos de decirle a los demás todo lo bonito que nos inspiran, expresándoles nuestra admiración y amor, ofreciéndoles nuestro apoyo. Seamos pacientes con los demás, tolerantes, hagamos un esfuerzo por comprendernos, dialoguemos virtualmente y en persona, resolvamos las cuentas pendientes, porque la vida es corta y el viaje se ha de hacer ligero de equipaje.

PUEDE IRNOS PEOR


Afortunadamente hay gente muy bella todavía, a la que no le importa mostrarse como es, que son gente próxima, entrañable, generosa, amorosa, que se entrega mucho a los demás.
Afortunadamente, en cualquier momento te sorprenden agradablemente cualquiera de esas personas, para las que, aún, es importante considerar a los demás, compartir, darse, abrazar y mirar con sinceridad a los ojos de la persona que tienen enfrente.
Todos sabemos de la mentira social que está presente, casi en cada rincón de esta existencia, porque las personas lo hemos consentido mientras nos fuimos acomodando a esta manera de interactuar con los demás. Sin comprender que lo que estaba creciendo, se pudría al mismo tiempo.
Ahora estamos dominados por la podredumbre, la miseria y la mediocridad de los actos bárbaros, delictivos y corruptos, que empezando por los estamentos de poder llevan tiempo aceptando como moneda de cambio y precio de la forma de vivir moderna y capitalista. Tenemos políticos corruptos, empresarios que lo son, famosos que evaden capitales, jueces que miran hacia otro lado, muchos señores y señoras del poder que acuerdan o pactan delictivamente y por conveniencia con otros, igualmente delincuentes como aquellos.
Lo peor de todo es que casi todos estos casos son mencionados por la prensa, pero poco más. Aquí no sucede nada, aquí el infractor no devuelve lo robado ni paga un precio por su delito. Esta viene siendo una práctica habitual que cansa a los ciudadanos de bien, nos sentimos además de estafados, perjudicados e impotentes, porque no existen los mecanismos legales y efectivos a disposición del pueblo, que garanticen la destitución inmediata de los individuos, que sirviéndose de su posición social-laboral laceran el bienestar público, los servicios, derechos y mucho peor, desvían o enajenan el dinero de todos los ciudadanos.
¿Qué tiene que ocurrir en este país para ser escuchado?, ¿dónde está la justicia repartida por igual, sin distinción de clases? Estoy casi seguro que entre los planes de los gobernantes, además de forrarse se encuentra el mecanismo, bien pensado, del aburrimiento de las personas. Y lamentablemente lo están consiguiendo, nadie hace nada, cuando con lo que cada uno sentimos interiormente podría suceder de todo. Y cuando digo de todo, conforme están los ánimos, me refiero a todo, y que cada cual haga su interpretación.
Nos están adormeciendo mientras hacen sus negocios, mientras imponen sus reglas, mientras nos ningunean, mientras nos despiden de nuestros trabajos, mientras nos empeoran las condiciones económicas, mientras nos hacen pagar más por servicios que nos están empeorando a propósito, mientras se esfuerzan por hacernos ver que ciertos derechos son insoportables para la Administración pública, cuando se han podido sostener en tiempos anteriores con condiciones peores. Pues hemos pasado, en un par de años, de ser un país solvente a ser un país de ciudadanos en ruina. La Administración, esa cueva de amigotes que ocupan los altos cargos, nombrados a dedo, de cada uno de los departamentos de la Administración de cada Comunidad autónoma; precisamente esas secciones dirigidas por personas puestas a dedo, como pago de favores antiguos y otros intereses y compromisos, no adelgaza. Sin embargo, los funcionarios que aprobaron una oposición para conseguir su plaza, están todo el día en entredichos y son la diana de muchos tertulianos de programas televisivos.
¿Alguien entiende algo del desastre de gestión y de la improvisación que estamos viviendo?

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones